¿Qué se va a encontrar Xavi Pascual en el Barcelona?
Empieza la segunda etapa de Pascual en el Barcelona con el reto de hacer un equipo competitivo. Debutará el próximo jueves en la pista del Anadolu Efes, en partido de la Euroliga (18:30h).

Barcelona - Publicado el
2 min lectura0:24 min escucha
El anuncio del fichaje de Xavi Pascual por el Barcelona ha sido una inyección de ilusión para la afición culé y un balón de oxígeno para la Directiva. Han pasado 9 años desde la salida del técnico de Gavá del Palau y el recuerdo que se tiene de él es el de un entrenador que situó al Barcelona en primera línea del baloncesto europeo, consiguió la segunda Euroliga de la historia del club e hizo del equipo azulgrana un conjunto ganador.
Su gran apoyo en la plantilla será el capitán Tomas Satoransky. En su primera etapa el jugador checo fichó por el Barcelona en junio de 2014, con Pascual en el banquillo. Estuvo dos temporadas, la primera compartió la dirección de juego del equipo con Marcelinho Huertas, en la segunda fue el timón del equipo ayudado por el boricua Carlos Arroyo.
Pascual se va a encontrar con un equipo que lleva dos años sin levantar títulos. Va a entrenar a una plantilla con 13 jugadores más Juan Núñez lesionado (el 1 de octubre de 2025 fue operado de la rodilla derecha). La media de edad de la plantilla es de casi 30 años, 29,9 concretamente. En el actual roster hay 9 jugadores con 30 años o más (tres de ellos con 35 años, Laprovittola, Clyburn y Vesely). El jugador más joven es Juan Núñez, con 21 años.
Para regresar al Barcelona en esta segunda etapa Pascual puso tres condiciones: un contrato largo, reforzar el equipo esta temporada y tener mando en plaza en los fichajes. A partir de la próxima temporada, junio de 2026, Pascual se va a encontrar con una situación favorable porqué la sección va a liberar mucha masa salarial. Finaliza el contrato de 5 jugadores: Willy Hernangómez, Jan Vesely, Youssoupha Fall, Nico Laprovittola y Tomas Satoransky. Será un verano donde tanto el entrenador como la secretaría técnica van a tener trabajo, pero a la vez una situación favorable, para reconstruir el equipo.
“Ambicioso siempre y optimista siempre. Estamos aquí a intentar hacer las cosas lo mejor posible, ser competitivos en todas las competiciones y estar cerca, estar cerca de poder ganar cosas y a ver si estando cerca cae, cae de nuestro lado. Ganar es muy complicado. Todas las competiciones están increíblemente difíciles, pero el Barça solo puede empezar cualquier cosa que juegue con la ambición de ganarla”, ha explicado Xavi Pascual en el día 1 de su regreso al FC Barcelona.



