• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

5 de junio de 2020

La asociación contra la anorexia y la bulimia recibe el triple de consultas durante el confinamiento

De cada diez casos de anorexia, nueve son mujeres y uno es un hombre

Audio

HERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRABARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

¿Por qué se han triplicado las consultas de anorexia y bulimia durante el confinamiento? Hoy en Herrera a Cope Catalunya i Andorra, Sara Bujalante, presidenta de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia de Cataluña ha señalado que: “Debido a la cuarentena, padres, madres o familiares han descubierto problemas de conducta alimentaria en algún joven de la familia que puede hasta la fecha había pasado desapercibido o amagado por el propio enfermo”. Para Sara, “ La anorexia y la bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria y tiene categoría de enfermedad mental con resultado de muerte si no se trata adecuadamente”.

EL CONFINAMIENTO HA PERJUDICADO A LAS PERSONAS CON ANOREXIA INCIPIENTE

En cuanto a las personas que llevaban tiempo en tratamiento contra la anorexia, Sara Bujalante, ha dicho que: “ El confinamiento no ha perjudicado al paciente porque tanto la familia con la persona afectada ya estaban entrenados en el tratamiento,. Un tratamiento que ha seguido de forma telemática”. Otro problema diferente son los casos incipientes. La presidenta ha destacado que: “Para esas personas que acaban de entrar en la anorexia o la bulimia y estaban en los primeros pasos del tratamiento, si que se han visto perjudicados por el encierro. Solo en los casos en que había una gravedad física importante han sido ingresados en un hospital”.

LA MAYORÍA DE CASOS DE ANOREXIA SON MUJERES

Para Sara,”De cada diez casos de anorexia, nueve son mujeres y uno es un hombre. Estas enfermedades se diagnostican en personas de todas las edades, pero practicamente siempre se desarrollan durante la adolescencia”. La presidenta de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia ha querido defender a los profesionales que trabajan en la sanidad pública y que tratan los trastornos de la alimentación pero ha destaco que: “No tienen ni el tiempo ni la formación necesaria”. Sobre la publicidad o la moda que sigue apostando por modelos excesivamente delgadas es tarea de toda la sociedad , para Sara Bujalante, acabar con este tipo de apologías de la anorexia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar