COPE

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a varios proyectos de plantas solares fotovoltaicas

Aseguran que hay falta de planificación y política de implantación

Pozuelo de Tábara

María José Salvador COPE ZamoraZamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

Desde hace meses Ecologistas en Acción de Zamora lleva advirtiendo de la avalancha de proyectos de plantas fotovoltaicas que se presentan para su tramitación y de la falta de una planificación y política de implantación de energías renovables que está poniendo en serio peligro el futuro de esta provincia.

Cientos de hectáreas de tierra agrícola, pastos y montes cubiertas de placas solares. Bosques, fértiles vegas, hábitats ricos en biodiversidad, atravesados por las líneas de evacuación de alta tensión. Nuevas subestaciones construidas por los promotores próximas a las subestaciones ya existentes de Red Eléctrica Española. Pueblos, como el de Ricobayo, en los que sus vecinos no pueden levantar la vista al cielo sin toparse con los cables de alta tensión que crujen sobre sus cabezas.

Si la Administración da luz verde a las siete plantas solares fotovoltaicas proyectadas en los términos municipales de Pozuelo de Tábara y Moreruela de Tábara, el paisaje agrícola que se extiende desde las estribaciones de la Sierra de la Culebra hacia el Esla, cambiará radicalmente transformándose en un paisaje industrial. Hasta este momento, solo existe la subestación transformadora que alimenta el AVE, junto a la carretera. Ecologistas denuncia en sus alegaciones la fragmentación del proyecto, práctica cada vez más habitual para eludir la tramitación a través del MITECO, además de ser una forma de minimizar los impactos acumulativos. Las siete plantas de Pozuelo pertenecen a la misma empresa matriz y compartirán las infraestructuras de evacuación. Cinco plantas con una potencia instalada de 50 MW y otras dos de 30MW, en total 310 MW y una superficie total de 528 hectáreas.

En Muelas del Pan, además de la ampliación del parque eólico “Valdelanave”, los proyectos de plantas fotovoltaicas aparecen como setas. Ecologistas ha presentado alegaciones a la planta “Medallón Solar” y prepara las correspondientes a las plantas “Ricobayo”, “Muelas” y “Zamora Solar 3”. Todas ellas evacuarán la energía producida hasta la nueva subestación proyectada a la salida del pueblo de Ricobayo, en dirección a Villalcampo, municipio que también se verá afectado por la línea de alta tensión. Más líneas de alta tensión con sus correspondientes campos magnéticos sobrevolando los tejados de Muelas y Ricobayo.

Ecologistas en Acción de Zamora exige a las administraciones una moratoria hasta que no se realice una planificación racional que tenga en cuenta las necesidades energéticas de la provincia y contemple el impacto sobre el suelo rústico, motor de nuestra agricultura y ganadería extensiva, así como sobre la biodiversidad, el paisaje y la salud de los ciudadanos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo FORO DE LA CONCORDIA

FORO DE LA CONCORDIA

La capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos albergará el primer Foro de la Concordia los días 16, 17 y 18 de junio

Ver