• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El vicario general de la Diócesis de Valladolid pronunciará el Sermón de las Siete Palabras

Jesús Fernández Lubiano recoge el testigo del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar del Corazón de Jesús

Audio

Javier Luna

COPE Valladolid

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

El vicario general de la Diócesis de Valladolid, Jesús Fernández Lubiano, pronunciará el Sermón de las Siete Palabras este Viernes Santo, 29 de marzo, en la Plaza Mayor de Valladolid.

El encargo, que ha recibido a mediados de este mes de enero por boca del presidente de la Cofradía de las Siete Palabras, Juan Pablo Ruiz, está cargado de significado. Se da la circunstancia de que Jesús Fernández Lubiano fue nombrado recientemente rector del Santuario Nacional de la Gran Promesa, uno de los dos templos en los que puede obtenerse hasta el mes de junio en Valladolid la indulgencia plenaria con motivo del Año Jubilar del Corazón de Jesús.

El propio Fernández Lubiano, en sus primeras declaraciones tras hacerse público su nombramiento, ha reconocido a COPE haber aceptado pronunciar el Sermón de las Siete Palabras “en este contexto” del Año Jubilar del Corazón de Jesús, un “gran acontecimiento”, ha señalado, para la Archidiócesis de Valladolid.

Jesús Fernández Lubiano (izda.), en el Sermón de las Siete Palabras de 2023 a cargo de Luis Argüello


Jesús Fernández Lubiano recoge el testigo del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, quien pronunció el Sermón de las Siete Palabras en 2023. Y lo hace, según él mismo ha reconocido, con “sorpresa” por su elección para pronunciar un sermón “muy particular”. Pero también con “responsabilidad” y “agradecimiento” a la Cofradía de las Siete Palabras.

En el mes de septiembre de 2023 Argüello nombró al vicario general de la Diócesis de Valladolid rector del Santuario Nacional de la Gran Promesa, desde donde el padre Bernardo de Hoyos, nacido en el municipio vallisoletano de Torrelobatón, impulsó en toda España la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Desde que aceptó el encargo de la Cofradía de las Siete Palabras está “dando vueltas” a un Sermón que, avanza Fernández Lubiano, “irá en clave con la celebración del Año Jubilar del Corazón de Jesús”. “Quiero ser portavoz”, afirma, “de lo que el padre Hoyos recibió del Sagrado Corazón de Jesús”.

Jesús Fernández Lubiano, vicario general de la Diócesis de Valladolid

Nacido en Pesquera de Duero en 1968 Jesús Fernández Lubiano fue ordenado presbítero el 24 de septiembre de 1994 por don José Delicado Baeza tras formarse en el Seminario Diocesano de Valladolid y licenciarse en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca.

En la Archidiócesis de Valladolid ha asumido distintas encomiendas. Entre otras, según informa el Arzobispado de Valladolid, las de director espiritual del Seminario Menor y director del Secretariado de Vocaciones Sacerdotales, director de la Escuela Diocesana de Formación, párroco in solidum de la Sagrada Familia, arcipreste, delegado de Familia y Vida, párroco de la Sagrada Familia, miembro del Consejo presbiteral, párroco de San Ildefonso y miembro del Consejo de Consultores desde 2012. En 2018, además, fue nombrado director espiritual del Seminario Mayor.

Sermón de las Siete Palabras: acto emblemático de la Semana Santa de Valladolid

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Sermón de las Siete Palabras, organizado por la Cofradía de las Siete Palabras, se viene celebrando en la Plaza Mayor de Valladolid desde el año 1943. Este acto, uno de los más emblemáticos de la Semana Santa de Valladolid cuenta, tradicionalmente, con la asistencia de las 20 cofradías de Semana Santa de Valladolid, autoridades civiles y religiosas y pueblo fiel.

Celebración del Sermón de las Siete Palabras en 2023 en la Plaza Mayor de Valladolid


Previamente, un pregonero a caballo recorre las calles de la ciudad anunciando la celebración del Sermón de las Siete Palabras a mediodía del Viernes Santo en la Plaza Mayor de Valladolid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar