• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La patronal cifra en 2.700 las empresas que en Castilla y León han echado el cierre por el COVID-19

Temen la desaparición de las agencias de viajes antes de que decaiga el Estado de Alarma, si no se materializan ayudas directas

Concentración de las agencias de viajes a las puertas de Castilla y León

mir_ical

Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 ene 2021

Casi 2.700 empresas han echado ya el cierre a consecuencia de la pandemia. Lo que, según cifras de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, se ha traducido en la destrucción de 13.000 puestos de trabajo.

Aproximadamente el 95 por ciento de los cierres se concentran en el sector servicios. Y la situación para las agencias de viajes que permanecen abiertas —aproximadamente un 15 por ciento de las 685 censadas antes de la crisis han cerrado— es “insostenible” según Pablo Parrilla, presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes.

Debido al cierre perimetral de la Comunidad, que recientemente se ha prorrogado “de forma indefinida”, su actividad se ha visto reducida “a cero”. Su facturación ha caído en más de un 90 por ciento, mientras su endeudamiento ha aumentado al tener que hacer frente a repatriaciones de viajeros “en muchas ocasiones con nuestro patrimonio” o al reembolso de pasajes que aún les adeudan las aerolíneas. “Estamos descapitalizados desde el primer momento”, ha lamentado Parrilla.

Las previsiones, tanto de la patronal empresarial como del propio sector, hacen temer que “si no hay ayudas” las agencias de viajes desaparezcan antes de que decaiga en mayo el actual Decreto de Estado de Alarma. “Si tomamos una medida restrictiva”, sostiene Parrilla, “tenemos que cerrar el círculo”. “No es pedir limosna”, matiza, “sino garantizar la viabilidad de los negocios”.

El presidente de la CEOE en Castilla y León ha advertido de que “si no se pone dinero encima de la mesa” puede desencadenarse el cierre de “miles” de negocios más, no solo del sector de las agencias de viajes. Un escenario del que Santiago Aparicio hace “corresponsables” al Gobierno de España y al Gobierno autonómico.

Críticas al ritmo de vacunación

Los empresarios han mostrado su preocupación por el ritmo de vacunación frente al COVID-19. “Nos estamos dando de bruces contra la pared porque vemos que no se avanza”, afirma Aparicio. El presidente de la CEOE en Castilla y León no oculta sus dudas debido a la “falta de información” acerca de cómo se procederá a vacunar a la población general.

Parrilla avanza una campaña veraniega “de nuevo, perdida” y la consecuente “caída” del sector turístico.

En Castilla y León se han administrado, según datos de la Junta de Castilla y León, más del 73 por ciento de las vacunas recibidas. “No tenemos un problema de ritmo”, se ha defendido el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea. “El problema es el suministro”, ha asegurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar