• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla y León prorroga "de forma indefinida" el cierre perimetral y amplía restricciones en tres provincias

En los dos últimos días se han registrado 1.822 nuevos positivos en COVID-19, 22 fallecimientos en hospitales y uno más en residencias

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 ene 2021

Castilla y León prorroga "de forma indefinida" el cierre perimetral y eleva al Nivel 4 de alerta a todas sus provincias. Tras reunirse el Consejo de Gobierno con su Comité de Expertos, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado además restricciones "adicionales" en Ávila, Palencia y Segovia.

Las medidas de refuerzo para la contención del COVID-19 en estas tres provincias entrarán en vigor a las 00:00 horas del domingo, 10 de enero. La Junta ha rectificado la fecha anunciada inicialmente por su presidente —viernes, 7 de enero—. Atendiendo, así, a la petición de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León que urgía un "margen" para adaptar sus negocios al nuevo escenario y no echar a perder el género adquirido.

Tendrán una duración inicial de dos semanas y conllevarán la clausura del interior de los locales de hostelería, así como el cierre de los centros comerciales, las instalaciones deportivas a cubierto —salvo para la práctica deportiva federada— y los salones de juego y apuestas. Quedará también prohibida la asistencia de público a eventos deportivos, salvo en recintos al aire libre.

En los dos últimos días en Castilla y León se han registrado 1.822 nuevos positivos. En su último parte —el 6 de enero, Día de Reyes, no ofreció datos—, la Junta ha comunicado 650 contagios más. Entre el 5 y el 7 de enero se han producido, además, 22 fallecimientos en hospitales y uno en centros de carácter residencial.

Ante los "fuertes repuntes" que muestra la evolución de la pandemia y el ascenso "notable" en la velocidad a la que se producen los nuevos contagios, Fernández Mañueco ha defendido la necesidad de atender el requerimiento de los expertos que piden actuar "con urgencia" para "minimizar" el "daño" de la tercera ola.

Nueva estrategia

En la reunión de este jueves el Comité de Expertos ha recomendado de forma "unánime" introducir un cambio en la fórmula establecida para determinar el nivel de alerta en el que se encuentra un territorio.

Hasta ahora se tomaba como referencia la inicidencia acumulada a 14 días y el dato consolidado a cinco días. En adelante, para el cálculo del denominado 'semáforo COVID' se tendrán en cuentra la incidencia acumulada a siete días y los datos del día inmediatamente anterior.

A la espera de la evolución de la pandemia en próximos días, el presidente de la Junta ha apuntado que las medidas excepcionales anunciadas para Ávila, Palencia y Segovia "probablemente" se extiendan a otras provincias "la próxima semana".

Confinamiento domiciliario

Tras la negativa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, Castilla y León ha descartado la opción de confinar durante 10 o 14 días a su población. Pese a ello, el presidente de la Junta ha pedido al Gobierno un "esfuerzo" por que "ejerza las labores que le corresponden" en materia de "coordinación" de la respuesta de las comunidades autónomas frente a la pandemia. Fernández Mañueco ha recriminado al Ejecutivo de Pedro Sánchez haberse convertido "en estas últimas semanas" en "el mero transmisor de las vacunas".

El Gobierno autonómico mantendrá el 'toque de queda' entre las 22:00 y las 06:00 horas y las reuniones en el ámbito privado seguirán estando limitadas a un máximo de seis asistentes. Además, está previsto incrementar las labores de rastreo en Atención Primaria, la realización de test de antígenos y llevar a cabo cribados masivos en residencias de estudiantes y empresas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por lo que respecta a la vacunación, Fernández Mañueco ha exhortado al Gobierno central a que "nos suministre" dosis para "agilizar" el proceso de inmunización "al máximo". "Estamos preparados", ha asegurado el presidente de la Junta de Castilla y León quien ha garantizado la utilización de "todos" los recursos a su alcance y ha reconocido conversaciones con el Ejército.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar