La odisea digital de un pueblo de 300 habitantes en Valladolid: tienen fibra pero no pueden mandar un WhatsApp
La alcaldesa de San Román de la Hornija denuncia los graves problemas de cobertura móvil que paralizan al municipio, a pesar de las ayudas para la España rural

Mercedes Motrel, alcaldesa de San Román de Hornija (Valladolid), explica en Mediodía COPE los problemas de conectividad de su municipio
Valladolid - Publicado el
1 min lectura6:00 min escucha
Más de 8600 hogares en Valladolid siguen sin acceso a Internet de calidad, una situación que el programa Único Demanda Rural, financiado con fondos Next Generation, busca paliar con tecnología satélite. Sin embargo, la realidad en algunos municipios es compleja. Es el caso de San Román de la Hornija, cuya alcaldesa, Mercedes Motrel, denuncia los graves problemas de conectividad que sufre el pueblo.
A pesar de que la fibra óptica llegó al municipio a través del operador Fibergreen, este es el único que presta el servicio. La cobertura de datos móviles de otras compañías es deficiente o nula. "No nos aparece ni el 4G, nos aparece la E", explica la alcaldesa sobre su línea de Vodafone. Esta situación provoca que tareas cotidianas como recibir un WhatsApp o un correo electrónico se demoren enormemente.
"Estamos muy muy limitados en ese sentido"
Alcaldesa de San Román de Hornija (Valladolid)
Problemas para el teletrabajo y el día a día
La falta de una conexión fiable afecta a todos los niveles. "Estamos muy muy limitados en ese sentido", lamenta Motrel. El consistorio, que no sufre estos problemas gracias a la fibra, ha llegado a habilitar salas "para que viniera a teletrabajar la gente". Los fallos se agravan en verano, cuando la población del municipio aumenta y muchos visitantes que podrían teletrabajar se encuentran con un servicio inseguro que afecta también a sectores como el agrícola, que necesita la red para enviar documentación.
"Supone una paralización"
Alcaldesa de San Román de Hornija (Valladolid)
Si la conexión del propio ayuntamiento fallase, "supone una paralización", admite la alcaldesa, recordando episodios de hasta "cuatro días completos sin cobertura". El consistorio ha mantenido conversaciones con operadoras como Movistar, sin éxito, ya que alegaron no tener capacidad para suministrar a todo el pueblo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



