La brecha digital en Valladolid: los pueblos con peor acceso a Internet
Más de 8.600 hogares de la provincia no tienen acceso a la red de calidad, una situación que evidencia el avance desigual de la digitalización en el territorio

Entrevista Vanesa Cota directora de Marketing de Serenae
Valladolid - Publicado el
2 min lectura7:32 min escucha
La provincia de Valladolid se mueve entre la expansión digital y los puntos críticos de conectividad. Según datos del Ministerio para la Transformación Digital, más de 8.600 hogares en la provincia no tienen acceso a Internet de calidad. Municipios como Tudela de Duero, Castromonte y San Román de Hornija concentran un gran número de viviendas en áreas con una conexión deficiente, evidenciando una clara brecha digital.
El reto de la rentabilidad y la geografía
Aunque España es uno de los países europeos con mayor despliegue de fibra, la geografía a menudo complica la situación. Según Vanesa Cota, directora de marketing de Serenae, para los grandes operadores no es rentable afrontar el coste de llevar el cableado a zonas rurales de difícil acceso. "Cuando un pueblo o una pequeña aldea está ubicada en una zona que geográficamente hace que ese despliegue de cableado sea muy caro y muy poco rentable, al final se queda sin esa conexión a Internet", explica.
La alternativa llega desde el satélite
Frente a esta problemática, la tecnología satelital se presenta como una solución capaz de llegar al 100% del territorio sin necesidad de grandes infraestructuras. Esta alternativa se ha visto impulsada por el Programa Único de Demanda Rural (PUR), una iniciativa gubernamental que subvenciona el 100% del coste de los equipos y permite acceder a un servicio de 200 megas de velocidad por 35 euros al mes, un precio equiparable al de la fibra en las ciudades.
Tener Internet hoy en día ya no es una elección, es casi una obligación"
Directora de marketing de Serenae
El programa, que se puso en marcha a mediados de 2023, identifica las referencias catastrales sin acceso a un mínimo de 50 megas y las califica como "elegibles" para la subvención. "Es un mapa vivo, se actualiza cada mes", señala Cota, quien insiste en que, incluso sin ser elegible, "en SerenaE somos capaces de ofrecer otro tipo de alternativas". El objetivo es que "nadie se quede sin Internet hoy en día, que ya no es una elección, es casi una obligación".
Una herramienta contra la despoblación
La conectividad se ha convertido en un pilar fundamental para fijar población en el entorno rural. Gracias a ella, muchos jóvenes han podido regresar a sus pueblos para teletrabajar o preparar oposiciones, cambiando por completo su estilo de vida. Además, ha permitido que negocios locales, como una panadería, puedan resurgir al "hacer ventas online" y ampliar su alcance a pueblos cercanos, generando nuevas fuentes de crecimiento.
Ahora pueden teletrabajar desde allí y el estilo de vida es totalmente diferente"
Directora de Marketing de Serenae
Las cifras reflejan el potencial de esta solución. Castilla y León concentra cerca del 10% de las activaciones del programa a nivel nacional, y Valladolid representa el 4,8% de esas activaciones autonómicas. Sin embargo, a escala nacional, la provincia solo supone el 0,45%, lo que según la experta indica que "hay mucho desconocimiento de las alternativas satelitales para alcanzar el 100% de conectividad".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



