Un médico de Valladolid clama contra la desmotivación en la huelga sanitaria: "Más que hartazgo es una cierta desilusión"

Los facultativos de toda España inician cuatro jornadas de paros contra el borrador del nuevo estatuto marco que prepara el Ministerio de Sanidad

José Luis Almudí, médico y presidente del Colegio de médicos de Valladolid, explica el alcance de la primera jornada de huelga de médicos
00:00
 

José Luis Almudí, médico y presidente del Colegio de médicos de Valladolid, explica el alcance de la primera jornada de huelga de médicos

Laura RíosRamón Morales

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura7:09 min escucha

Los médicos de toda España han comenzado este lunes la primera de las cuatro jornadas de huelga programadas para esta semana. El motivo es mostrar el rechazo de la profesión al borrador del estatuto marco que impulsa el Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García. La protesta llega tras meses sin avances en las reivindicaciones del colectivo.

Entre las reclamaciones principales se encuentran unas retribuciones justas, una regulación que permita la jubilación voluntaria, anticipada y parcial sin merma económica y una jornada máxima de 35 horas semanales. Exigen también que el exceso de horas sea voluntario y remunerado, garantizando el descanso y la conciliación.

Desde el Colegio de Médicos de Valladolid, su presidente, José Luis Almudí, médico en ejercicio, apoya las movilizaciones. "Defendemos lo mejor para nuestros pacientes y eso pasa por que sus profesionales tengan unas condiciones laborales dignas", ha afirmado.

"Más que hartazgo es una cierta desilusión"

José Luis Almudí

Médico y presidente del Colegio de médicos de Valladolid 

Un estatuto que "iguala a la baja"

Almudí critica que el borrador "no contempla ninguna de las reivindicaciones históricas" y lamenta que "pretende que bajo el mismo paraguas se mezclen profesiones sanitarias y no sanitarias". El presidente de los médicos vallisoletanos subraya que la formación de más de 300 créditos y los 4 o 5 años de MIR no se ven reflejados, sintiéndose igualados con otras profesiones sin las mismas peculiaridades.

Por ello, reclaman un estatuto marco específico que reconozca estas diferencias y una categoría A1 plus, equivalente a la de los jueces, para reflejar su responsabilidad. Almudí describe el sentir del colectivo: "Más que hartazgo es una cierta desilusión", aunque asegura que el compromiso con el paciente se mantiene intacto para no mermar la calidad asistencial.

"Que las guardias que obligatoriamente tenemos que hacer, computen para la jubilación"

José Luis Almudí

Médico y presidente del Colegio de médicos de Valladolid 

Otra de las reivindicaciones se centra en las guardias. "Que las guardias que obligatoriamente tenemos que hacer computen para la jubilación", demanda Almudí, algo que "no ocurre" en la actualidad. Esto provoca que la jornada laboral supere ampliamente la de otros trabajadores.

Servicios mínimos garantizados

Durante los días de huelga, que se extenderá hasta el viernes, la atención sanitaria urgente está garantizada al 100%. Almudí ha explicado que los servicios en áreas como cuidados intensivos, diálisis, oncología o quirófanos están blindados. Sin embargo, advierte que alguna consulta no urgente "se puede suspender", pero nunca si se trata de un motivo de salud no demorable.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00 H | 09 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking