• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Igea, a favor de una nueva prórroga del Estado de Alarma: “Es necesario”

Castilla y León no contempla el reparto de mascarillas para la población, pese a convertirse en obligatorias desde el jueves para mayores de seis años

Francisco Igea, en COPE
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 feb 2021

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, considera “bueno” el segundo acuerdo alcanzado entre el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos y Ciudadanos. Asegura Igea que en el Gobierno autonómico, del que es portavoz, creen “necesario” un instrumento “para poder restringir la movilidad y tomar medidas de contención” del COVID-19. “Y en nuestro país eso solo es fácil de hacer en un Estado de Alarma”, ha asegurado.

Esta cuestión ha suscitado en los últimos días dudas acerca de posibles fricciones en la coalición Partido Popular-Ciudadanos que sostiene el Ejecutivo autonómico. En declaraciones a COPE el líder de la formación naranja en la Comunidad ha asegurado que “no hay ninguna fisura”. “Este Gobierno”, ha afirmado, “durante la crisis se ha cohesionado de una manera inimaginable”. “No hay ni trampa ni cartón”, ha zanjado.

Con todo, se mostrarán vigilantes con el acuerdo que debiera dar luz verde a la quinta prórroga del Estado de Alarma, cuya aplicación se extendería, tras su debate en el Congreso de los Diputados, hasta el 7 de junio. Y es que Igea ha reconocido que habló con la Ejecutiva del partido que dirige Inés Arrimadas y “les dije que incluyera transparencia en los documentos”, así como en los “criterios” para la desescalada. “El Gobierno debería hacer ese esfuerzo”, ha afirmado. “Vamos a ver cómo se desarrolla”, ha apuntado. Aunque confiesa estar “contento” con el documento.

“Sí” a las mascarillas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado ya la orden por la que el uso de mascarilla se convierte en obligatorio, a partir de mañana, jueves en algunos supuestos en los que el Gobierno de Castilla y León “sí” está de acuerdo.

Pese a que Igea ha recordado que “la mejor mascarilla es la distancia social” —parafraseando a la consejera de Sanidad, Verónica Casado—, el vicepresidente y portavoz de la Junta ha reconocido que es “difícil” mantener la distancia interpersonal. Especialmente, en las ciudades. Por lo que es “una buena medida”.

Su aplicación supondrá un importante desembolso económico para las familias y para las rentas más bajas. Sin embargo, la Junta “no tenemos planteado” el reparto de mascarillas entre la población. “Hay suficiente en el mercado”, ha justificado Igea, “y a un precio muy razonable”. La “prioridad” ahora de su Gobierno es “mantener” sus existencias “para nuestros profesionales” ante un posible rebrote de la enfermedad. “No estamos dispuestos a volver a pasar el sufrimiento que pasamos los primeros días”, ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE