• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hostelería y turismo recibirán ayudas de entre 1.000 y 4.000 euros de la Junta de Castilla y León

Agencias de viajes y propietarios de alojamientos rurales consideran “insuficiente” el montante de las subvenciones directas, que asciende a 20 M€

CAFE PARA LLEVAR
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

La Consejería de Cutura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha publicado las ayudas comprometidas por valor de 20 millones de euros —ampliables a 30— para “paliar” las pérdidas económicas derivadas de la pandemia del COVID-19.

Los posibles beneficiarios serán titulares de alojamientos turísticos y de restauración, propietarios de empresas dedicadas al turismo activo, guías turísticos y agencias de viajes cuyo domicilio fiscal se encuentre en Castilla y León.

La cuantía de la subvención variará en función del número de trabajadores. De tal modo que los trabajadores por cuenta ajena sin empleados a su cargo percibirán 1.000 euros; con entre uno y tres trabajadores, 2.000; con entre cuatro y ocho, 3.000. Por último, las empresas con más de ocho empleados percibirán 4.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes se prolongará durante un mes a partir de mañana, 22 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Ayudas “insuficientes”

Pese a que “toda ayuda es bienvenida” la cuantía media de estas ayudas es “evidentemente, insuficiente”, según el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes, Pablo Parrilla.

“Lo único que nos va a valer es para pagar las pólizas de caución”, ha explicado a COPE, “y no para sobrevivir”. Unas pólizas, ha puntualizado Parrilla, que “precisamente” tienen suscritas “con la Junta”.

A Luis Chico, propietario de un alojamiento rural y presidente de la asociación Valladolid Rural, se le queda “corta” la subvención de 1.000 euros que le correspondería. A su juicio “no tiene mucho sentido” después de encadenar “siete meses cerrado”. Su facturación ha caído entre un 80 y un 85 por ciento durante 2020. Cifra en el entorno de 3.000 euros lo ingresado el pasado año. Pero se pone también en la piel de quienes tengan ochos empleados. “¿Tú sabes lo que cuesta mantener una plantilla?”, pregunta.

Reconoce Chico no ver “el final del túnel”. Da ya por “perdida” la Semana Santa, así como el puente del mes de mayo. “Estamos planificando para junio”, por lo que ha podido pulsar con otros compañeros del sector. “Si Dios quiere”, remata.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE