COPE

Castilla y León prevé aliviar este jueves las restricciones al turismo rural

El portavoz de la Junta, Francisco Igea, reconoce que la evolución epidemiológica del COVID-19 invita al optimismo: "Vamos a tener un buen verano"

Francisco Igea, durante su reunión con la Federación de Empresarios de Turismo Rural de Castilla y León
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

Castilla y León podría dar este jueves un paso más hacia la normalidad. Está previsto que en su próxima reunión el Consejo de Gobierno apruebe un nuevo alivio de las restricciones que, según ha avanzado el portavoz de la Junta, Francisco Igea, iría encaminado a relajar las medidas de contención frente al COVID-19 en el sector del turismo rural.

A fecha 17 de mayo, las nueve provincias de Castilla y León se encuentran en el Nivel 4 de riesgo, el más alto, según los datos que actualiza diariamente la Consejería de Sanidad. “Es muy probable que podamos bajar los niveles de alarma”, ha reconocido Igea, “y replantearnos gran parte de las restricciones”.

Así se lo ha trasladado este lunes el portavoz de la Junta a los representantes de la Federación de Empresarios de Turismo Rural de Castilla y León.

No ha entrado el portavoz de la Junta en la letra pequeña de la modificación de la normativa vigente. Pero el presidente de la Federación, Ángel Carreras, da por “prácticamente confirmado” que el Gobierno autonómico eliminará la prohibición de alojar a más de dos grupos estables de convivencia en alojamientos rurales que, a todos los efectos, operan como un hotel. Como, por ejemplo, hoteles rurales, posadas o casas de alquiler compartido. En su lugar, se aplicaría el criterio de aforos máximos con el que se vienen regulando ya los niveles de ocupación en entornos urbanos.

Igea: “Un buen verano”

La incidencia acumulada de COVID-19 a 14 días continúa a la baja en Castilla y León, hasta situarse en el entorno de los 138 casos por 100.000 habitantes. Y, cumplidos ya siete días desde que decayera el Estado de Alarma, en la curva epidemiológica no ha registrado aún ningún repunte en el número de nuevos contagios.

Más de 1.400.000 ciudadanos de Castilla y León han recibido ya, al menos, una dosis de la vacuna frente al COVID-19. Y más de 517.000, la pauta completa.

Con estos datos, según Igea, es posible “ser optimistas”. “Vamos a tener un buen verano”, ha vaticinado el portavoz de la Junta. Aunque lo ha supeditado al avance de la campaña de vacunación. “Y nuestros empresarios”, ha asegurado, “van a poder trabajar con muchísima mayor seguridad y con muchísimas menos restricciones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Rusia-Dinamarca/Finlandia-Bélgica

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE