¿Es el 10N la solución al bloqueo para la formación de Gobierno?

Las Cortes Generales se disolverán mañana, martes, para convocar las cuartas elecciones generales en cuatro años

Mujer votando

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mañana, martes, con la disolución de las Cortes Generales y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, se oficilalizará la convocatoria de elecciones generales para el 10 de noviembre. Serán los cuartos comicios en cuatro años.

La cercanía de las anteriores elecciones generales, convocadas para el 28 de abril, hace prever que el panorama político resultante de las urnas sea "muy similar". Pero "tiene su lógica", según Cayo Sastre, profesor de Sociología en la Universidad de Valladolid. Con cuatro años de Legislatura existe un balance, "pero aquí no hay balance". El electorado, ha advertido Sastre a su paso por Herrera en COPE Castilla y León, "va a votar lo mismo que votó, en líneas generales". De confirmarse el escenario que dibujan las primeras encuestas, prosigue Sastre, habrá "pequeñas modificaciones" en el reparto de escaños en el Congreso de los Diputados. Pero seguirá existiendo una "necesidad" de alcanzar coaliciones y pactos.

En la anterior campaña Castilla y León centró parte de los mensajes de los partidos y líderes políticos. En esta ocasión, augura Cayo Sastre, estará encaminada a "otro tipo de mensajes". La "carga", al menos desde el Partido Popular y Ciudadanos, será contra Pedro Sánchez. Para Sastre la cuestión fundamental será "quién domina la historia del culpable". "Me molesta esto del relato porque se ha puesto de moda", confiesa, "pero los partidos girarán fundamentalmente en torno a esto puesto que en seis meses no han pasado grandes cosas". La campaña se convertirá, a juicio de Sastre, en un "bucle" en torno a "quién es el culpable" de esta nueva cita con las urnas.

Partido Popular y Ciudadanos, en Castilla y León al menos, deberán cuidar sus mensajes de campaña para no erosionar el pacto de Gobierno en la Junta. Existe una "tirantez" por liderar la oposición. Pero para Cayo Sastre "no sería muy inteligente que entre ellos entraran en polémica y estuvieran todo el día disputándose el primer puesto". "Sería negativo para ellos", advierte.

Los partidos políticos deberán lidiar también con el hartazdo del electorado. Se dará una situación "extraña", apunta Sastre. Pues pese a que "la gente dice que está hasta", finalmente pesará más la idea de la "necesidad" de votar "aunque sea por obligación".

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Programas

Último boletín

3:00H | 27 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking