Soria se reivindica como capital mundial de la trufa con un ambicioso programa internacional
La provincia presenta ‘Febrero, el mes de la trufa’, una iniciativa que une a todas las instituciones para consolidar su liderazgo en el mercado del ‘diamante negro’

Soria - Publicado el
4 min lectura25:01 min escucha
Soria ha presentado este miércoles una ambiciosa programación para consolidarse como el epicentro de la trufa negra. Bajo el lema ‘Febrero, mes de la trufa en Soria’, la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) y todas las instituciones locales —Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León— han unido fuerzas para lanzar un completo calendario de actividades que busca posicionar la provincia como un referente no solo nacional, sino también internacional, en el mercado de este preciado hongo.
Un referente nacional e internacional
La presidenta de Asohtur, Beatriz Martínez, ha subrayado la importancia de esta colaboración institucional para fortalecer la posición de Soria. “Tenemos que seguir posicionándonos en Trufa, porque hay otras provincias que están intentándolo y tenemos que seguir manteniéndonos ahí en cabeza del mercado trufero de este país”, ha afirmado. Martínez considera clave la visibilidad exterior para atraer a un turismo gastronómico de alto valor, destacando que el objetivo final es que Soria sea reconocida como un líder indiscutible en el sector.
Nos tenemos que posicionar como referente, por supuesto, nacional, pero también internacional"
Presidenta de Asohtur
Para ello, ha explicado que el trabajo con cocineros y medios internacionales es fundamental, ya que “al final esto es lo que nos da visibilidad fuera”. La estrategia busca convertir la trufa en una “experiencia que ocupe todo el fin de semana”, atrayendo a visitantes de mercados clave como Madrid, País Vasco, Cantabria y La Rioja, que no solo buscan comer, sino vivir una inmersión completa en la cultura del ‘diamante negro’.
Cocinando con Trufa: un escaparate mundial
El evento central de la programación es la sexta edición del concurso ‘Cocinando con Trufa’, que se celebrará este sábado 7 de febrero en el Palacio de la Diputación. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha destacado que se trata de “un concurso internacional que pone de manifiesto el arraigo que tiene” y que convierte a Soria en “una seña de identidad a nivel internacional”. Este año, ocho cocineros procedentes de Austria, Brasil, India, Portugal, Singapur, Tailandia y Estados Unidos, además de un representante español, mostrarán en directo cómo integran la trufa en sus respectivas culturas culinarias.
Estos chefs internacionales trabajarán en colaboración con prestigiosos restaurantes sorianos como La Galiana, El Fogón de El Salvador, El Tilo de Vallecas, La Cepa, La Gastro Tasquita, La Cocina del Casino, La Chistera y Trashumante. Un jurado técnico, presidido por Martina Puigvert Puigdevall (Les Cols, tres estrellas Michelin), y un jurado popular evaluarán las creaciones. Además, entre el 6 y el 8 de febrero, los platos del concurso se podrán degustar en los restaurantes locales que apadrinan a los cocineros.
También formarán parte del jurado Omar Allibhoy, chef y fundador de Tapas Revolution; el periodista y comunicador gastronómico Jonatan Armengol; el presidente de la nueva Asociación de Truficultores Europeos, Michel Tournayre, que además es presidente de la Federación Francesa de Truficultores. La periodista especializada en gastronomía Raquel Castillo Charfolet, crítica gastronómica y autora de guías de gastronomía, se encarga de completar este grupo de profesionales.

El concurso Cocinando con Trufa posiciona la Trufa Negra a nivel internacional
El concurso contará con un jurado popular, formado por aficionados a la cocina y la gastronomía, seleccionados mediante sorteo entre las propuestas de los restaurantes padrinos sorianos y los participantes de los cursos de foodies y páginas de gastronomía, con el objetivo de fomentar la implicación del público y promover el conocimiento de la Trufa Negra entre los consumidores.
Durante la celebración del concurso, entre las 11 y las 14:30h. se instalará en el recibidor del Palacio de la Audiencia, un Mercado de la Trufa Negra donde el público tendrá la oportunidad de adquirir este preciado producto directamente a los truficultores locales.
Soria y Trufa: sabor y tradición
En paralelo, durante los meses de febrero y marzo se celebrará la undécima edición de las jornadas gastronómicas ‘Soria y Trufa’. En esta iniciativa participan 17 restaurantes de la provincia (13 en la capital y 4 en la provincia), que ofrecerán menús completos o platos específicos donde la trufa negra de Soria es la protagonista. Estos menús estarán maridados con vinos de la D.O. Ribera del Duero soriana, con la colaboración de bodegas como Dominio de Atauta.
El calendario de actividades se completa con la popular Feria de la Trufa de Abejar, el mercado Trufast en Medinaceli, la Ruta Dorada de la Trufa y visitas guiadas a fincas truferas. El objetivo, según ha señalado la diputada de turismo, Elia Jiménez, es “garantizarles unas experiencias para que pernocten y para que vivan el mundo de la trufa, no solamente a través del paladar”, contribuyendo así a la “desestacionalización del turismo”.
El concejal Javier Muñoz ha agradecido el esfuerzo de los hosteleros, a quienes ha calificado como “los verdaderos protagonistas” por su compromiso diario. Desde la cocina, el chef Alfonso Romero (Trashumante) ha celebrado la calidad del producto de este año: “Estamos en un año excepcional para la trufa, están saliendo unas trufas fantásticas”. El cocinero ha animado al público a consumirla tanto en restaurantes como en casa. Por su parte, José Antonio Antón (La Chistera) ha destacado el valor de acoger a chefs internacionales, ya que “él aprende, y tú también aprendes, porque coges ideas de otros sitios”.
Tenemos la mejor trufa del mundo, tenéis que venir a disfrutarla"
Cocinero y propietario del restaurante Trashumante
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



