• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las patronales de Soria, Cuenca y Teruel subrayan la oportunidad de oro de las nuevas directrices europeas

FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEPYME Teruel calculan que las empresas de las tres provincias se beneficiarán de unos 160 millones de euros anuales.

La pelota está ahora en manos del Gobierno que deben articular cómo y cuando acceder a las ayudas.

ctv-wvr-thumbnail image001

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Soria, Cuenca y Teruel tienen por delante una oportunidad de oro para combatir la despoblación. La decisión de Europa de abrir la puerta a una fiscalidad diferencia para estos territorios supone un momento único e histórico que favorecerá al 95 por ciento de las empresas de los tres territorios y que posibilitará la llegada de nuevas inversiones. Hoy las tres patronales que han peleado en la última década por este objetivo han mostrado su satisfacción por el reto que se plantea por delante. María Angeles Fernández, la directora de Foes, asegura que estamos "ante una oportunidad de oro que debemos aprovechar y que puede marcar un antes y un después en la economía desde el punto de vista de tener más y mejor tejido productivo".

La pelota ahora está en manos del gobierno central que deberá decidir cómo se articulan las ayudas, es decir, si repercuten en los costes laborales o en ventajas fiscales. El modelo Noruego en el que se han fijado las patronales se basa en reducir las contribuciones a la seguridad social pero no se descartan otras opciones.

Las patronales estiman que la cuantía que esta medida supondrá para las tres provincias ronda los 160 millones de euros anuales, 40 repercutirán en la provincia de Soria. José Guillén Gracia, vicepresidente de Cepyme Teruel subraya que hablamos de "cuantías irrisorias" teniendo en cuenta que en Noruega las cuantías alcanzan los 1.300 millones de euros.

Las tres organizaciones empresariales están convencidas de que este es el camino puesto que sólo desde la creación de empleo de calidad puede revertirse el fenómeno de la despoblación. "Si no hay empleo competitivo, el mejor de los empleos posibles, todo lo demás no sirve", ha señalado Guillén quien insiste en que los empleos tecnológicos y que generen valor añadido son claves para favorecer el asentamiento de la población.

La directriz europea señala que podrán beneficiarse todas las pymes y autónomos y también empresas medianas de manera que salvo 19 grandes empresas cumplen el resto con los criterios de tamaño empresarial. También se excluyen aquellos sectores que reciben otras ayudas o medidas de manera que las ayudas afectarán al 95 por ciento del tejido empresarial.

Las patronales ya han solicitado una reunión con el Ministerio de Hacienda para aclarar cuando y cómo aplicar estas directrices. Depende ahora del gobierno que las ayudas lleguen ya en este 2021 o se demoren a 2022.

La decisión de la comisión europea cierra la puerta también a otros territorios que "han querido subirse al carro de la despoblación" puesto que acota muy bien cuales son las zonas susceptibles de acogerse a estas ayudas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar