La barrera de vivir sin farmacia rural: "Es una aberración tener que viajar 30 km por medicinas"

El Procurador del Común insta a la Junta a reabrir el servicio en Villar del Río tras ocho años de lucha vecinal para atender a una veintena de pueblos

La plataforma en defensa de la farmacia de Villar del Río lleva ocho años peleando por su reapertura
00:00

Sonia Maroto Riera

Soria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura15:01 min escucha

La lucha por la reapertura de la farmacia de Villar del Río ha recibido un nuevo impulso. El Procurador del Común ha instado de manera contundente a la Junta de Castilla y León a reabrir el establecimiento, que da servicio a todo el Valle del Cidacos y parte de Tierras Altas. La resolución también recomienda valorar la declaración de zona farmacéutica especial para el área, una reivindicación que la plataforma vecinal mantiene desde hace casi ocho años.

Una necesidad sanitaria, no un capricho

Nieves Orte, portavoz de la plataforma, subraya que la petición responde a una necesidad fundamental. "No es que queramos una farmacia en cada puerta, como nos han dicho ya muchas veces, sino que es imprescindible y necesario como punto de salud", afirma. Orte defiende que la farmacia no es un mero dispensador de medicamentos, sino un servicio básico de salud que ofrece un trato directo e igualitario, clave para preservar la salud de quienes viven y trabajan en el medio rural.

Tenemos el mismo derecho de un abastecimiento adecuado en igualdad al resto de la población"

Nieves Orte

Portavoz de la plataforma en defensa de la reapertura de la farmacia de Villar del Río

La portavoz califica de "aberración" la situación actual, que obliga a los vecinos a desplazarse hasta 30 kilómetros por carreteras de montaña para conseguir sus medicamentos. "Una persona mayor no tiene posibilidad de movilidad para trasladarse", denuncia, poniendo de manifiesto la barrera que esto supone, especialmente para la población envejecida y los pacientes crónicos de la comarca.

El riesgo de la despoblación

La ausencia de servicios básicos como este tiene un impacto directo en el asentamiento poblacional. Según explica Nieves Orte, la falta de farmacia, escuela o vivienda disuade a nuevas familias y jóvenes de instalarse en la zona. "La población va disminuyendo porque no hay servicios", lamenta. Esto, añade, entorpece cualquier avance contra la despoblación en un área donde, a pesar de todo, muchos jóvenes intentan quedarse a trabajar.

Villar del Río es un municipio situado en la comarca soriana de Tierras Altas

Villar del Río es un municipio situado en la comarca soriana de Tierras Altas

Los argumentos de la administración

Desde la Junta, el argumento recurrente ha sido la baja densidad de población. "Nos dicen que somos pocos", señala Orte, quien rebate la cifra recordando que la farmacia atendería a los más de 23 municipios del Valle del Cidacos y otras localidades de Tierras Altas. "¿Cómo puede ser un obstáculo la poca población cuando tendría que ser todo lo contrario, un motivo para facilitar que esa gente viva?", se pregunta.

Es necesario que esto se haga y se haga ya"

Nieves Orte

Portavoz de la plataforma en defensa de la reapertura de la farmacia de Villar del Río

La plataforma también ha criticado la justificación de que los botiquines son suficientes o la supuesta falta de visitas a las instalaciones de Villar del Río. Nieves Orte considera "absurdo" este último punto, ya que el local "no está abierto y no tiene nada". "Tenemos el mismo derecho de un abastecimiento adecuado en igualdad al resto de la población", insiste. Tras la firme resolución del Procurador, que establece un plazo de dos meses para la respuesta de la Junta, los vecinos esperan que la administración dé por fin un paso adelante.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE SORIA

COPE SORIA

Programas

Último boletín

13:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking