La peste porcina africana amenaza al sector ganadero y desploma los precios
El cierre temporal de exportaciones por un brote en Cataluña hunde los precios de la carne de cerdo y obliga a los ganaderos a producir a pérdidas

ENTREVISTA a Pedro Palomo, de Octaviano Palomo
Segovia - Publicado el
2 min lectura6:31 min escucha
La detección de un foco de peste porcina africana en la provincia de Barcelona ha encendido todas las alarmas en el sector ganadero español. Según ha explicado Pedro Palomo, de la empresa Octaviano Palomo, aunque el virus "no afecta en absoluto a las personas", ha provocado el cierre temporal de las exportaciones de carne de cerdo a países terceros, generando un "impacto directo en el mercado, la demanda y, por supuesto, en los precios".
Un sector estratégico para España
La importancia del porcino en España es capital, ya que representa casi el 40 % de toda la cabaña ganadera nacional. "Somos una gran potencia productora a nivel internacional", afirma Palomo, destacando que España lleva dos años siendo el primer productor de piensos compuestos de Europa gracias al dinamismo de este sector. La fuerte dependencia de las exportaciones ha provocado que, al cerrarse las fronteras, los precios se desplomen. "Los precios han caído tanto que hoy todos los ganaderos están produciendo a pérdidas", lamenta Palomo.
Hoy todos los ganaderos están produciendo a pérdidas"
Octaviano Palomo
Altos niveles de bioseguridad
A pesar de la crisis, Pedro Palomo ha querido subrayar que los niveles de bioseguridad en España, y concretamente en Castilla y León y Segovia, "son altísimos, diría que entre los mejores del mundo". Atribuye la eficiencia productiva del país a que las granjas trabajan con protocolos muy estrictos, controles continuos y personal altamente cualificado, conformando un sector muy profesionalizado y líder a nivel mundial.
Medidas urgentes y apoyo al sector
Tenemos la capacidad técnica y la profesionalidad para superar esta situación"
Octaviano Palomo
Para superar la crisis, Palomo señala varias claves. En primer lugar, "aislar el foco y regionalizar el problema" para que no se extienda más allá de Cataluña. También pide agilidad administrativa a las instituciones para "recuperar cuanto antes los mercados internacionales". Por último, reclama "apoyo económico y moral a los ganaderos", y considera que la situación debe tratarse como un problema de estado.
De cara a la Navidad, Palomo envía un mensaje claro de tranquilidad a los consumidores, insistiendo en que no existe "ningún riesgo en absoluto para la alimentación humana". Anima a la población a "consumir más cochinillo en estas fechas" y otros derivados del cerdo, como jamones y chacines, para apoyar a un sector que es estratégico para la economía de provincias como Segovia.



