La Semana de la Ciencia acerca a la población salmantina nuevos hallazgos en física, química, medicina, arqueología o las ciencias ambientales
La Universidad de Salamanca programa cincuenta actividades divulgativas como talleres prácticos, charlas, visitas guiadas a laboratorios, rutas urbanas y exposiciones

Salamanca - Publicado el
4 min lectura0:31 min escucha
La Universidad de Salamanca vuelve a mostrar su compromiso con la divulgación científica y la transferencia del conocimiento a la sociedad, triplicando el número de propuestas para la Semana de la Ciencia respecto al año pasado. La edición de este curso, que se celebrará del 10 al 22 de noviembre, pretende llegar a más de 1.800 personas y cuenta con un total de 50 actividades en 87 sesiones, lo que supone un récord respecto a anteriores ediciones. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, coordina esta programación, que incluye talleres prácticos, charlas divulgativas, visitas guiadas a laboratorios e instalaciones, rutas urbanas y exposiciones. Las actividades abarcan disciplinas tan diversas como la física, la química, la medicina, las humanidades digitales, la historia, la arqueología o las ciencias ambientales.
Una programación para todos los públicos
La oferta está diseñada para llegar a diferentes tipos de público, desde actividades familiares hasta propuestas dirigidas específicamente a adultos. La programación incluye una serie de talleres, entre los que figuran "Naturquimia: descifrando los misterios de las plantas que nos rodean"; o "Alimento con Ciencia", que permitirá a los más pequeños aprender sobre las propiedades de los alimentos a través de juegos. También se ofrecen talleres sobre experimentos de química en la Facultad de Ciencias Químicas, de elaboración de medicamentos en los laboratorios de Farmacia, prácticas con semilleros y el innovador "Neuromotion - USAL", donde descubrir cómo el cerebro percibe, interpreta y transforma las sensaciones en movimiento.
La Semana de la Ciencia ofrece una oportunidad única para acceder a espacios habitualmente cerrados al público general. Los asistentes podrán adentrarse en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL) para descubrir cómo se investiga el cerebro y los sentidos; visitar el Laboratorio Láser de femtosegundos, donde se explora la interacción de la luz con la materia a intensidades extremas; o conocer los laboratorios de nanoelectrónica para tecnología de terahercios, donde se fabrican dispositivos a escala nanométrica.
También se incluyen visitas a las colecciones zoológicas de la Universidad, al Laboratorio de Arqueozoología, a la Clínica Odontológica para conocer las nuevas tecnologías de diagnóstico dental, y a la Sala de las Tortugas, que alberga fósiles de referencia mundial de hace 40 millones de años. Completan la oferta recorridos por la Casa-Museo Unamuno, el corazón editorial de la Universidad, el Laboratorio de I+D Farmacéutico y las colecciones de modelos anatómicos y microscopios antiguos de la Facultad de Medicina, entre otros espacios.
Además, el 12 de noviembre se presentará en el claustro del Edificio Trilingüe la finalización de la musealización de la Colección de Laboratorio de Físicas, un proyecto patrimonial que recupera, conserva y pone en valor un conjunto excepcional de instrumentos científicos históricos utilizados en la enseñanza y la investigación física a lo largo del siglo XX.
La programación de charlas abarca temáticas tan variadas como actuales. Destacan conferencias sobre la historia más antigua de Israel contrastando la versión bíblica con la realidad histórica y arqueológica; el dolor crónico en enfermedades reumáticas inflamatorias con consejos prácticos para convivir con él; y "Un laboratorio dentro de tu ordenador", que explica cómo se usan superordenadores para estudiar interacciones moleculares desde las células hasta el espacio. El patrimonio universitario también tiene su espacio con charlas sobre la enseñanza en la Universidad de Salamanca del Renacimiento, la ciencia y el saber a lo largo de la historia de la institución.
Además, se han programado dos salidas especiales: una visita a las Cuevas del Águila (Arenas de San Pedro, Ávila) el 15 de noviembre y otra al yacimiento arqueológico del Cerro de los Almadenes (Otero de Herreros, Segovia) el 22 de noviembre.
Por su parte, el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) organiza la Yincana CSIc “Policía científica por un día", un juego de pruebas para resolver un asesinato.
Actividades en los campus de Ávila y Zamora
Por primera vez, la programación se extiende a los campus de Ávila y Zamora con el objetivo de acercar la divulgación científica a todos los territorios donde la Universidad de Salamanca tiene presencia. En Ávila, la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Educación han organizado actividades relacionadas con la ingeniería, las nuevas tecnologías y la educación; y desde el campus de Zamora se presentan propuestas vinculadas a la ingeniería forestal, la arquitectura técnica y las ciencias sociales aplicadas. Esta descentralización de la oferta permite que estudiantes, familias y ciudadanía de estas provincias puedan disfrutar de experiencias científicas sin necesidad de desplazarse a la capital, reforzando así el compromiso de la Universidad de Salamanca con el desarrollo científico y cultural de todo el territorio.
Toda la información sobre la programación y las inscripciones para participar en las actividades están disponibles en culturacientifica.usal.es. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción a partir de hoy 4 de noviembre.
La Semana de la Ciencia se enmarca dentro del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (Plan TCUE 24-27), más concretamente dentro de su eje de difusión del conocimiento. Este Plan es gestionado en la Universidad de Salamanca por su Fundación General y está financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.



