La curiosa historia del salmantino que está a punto de alcanzar las cien donaciones de sangre
Fernando Barbero, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, narra en COPE Salamanca su trayectoria, desde un accidente escolar a un récord de generosidad

Entrevista a Fernando Barbero, donante histórico de sangre y presidente de la Hermandad de Donantes de Salamanca
Salamanca - Publicado el
2 min lectura9:57 min escucha
Fernando Barbero, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, está a punto de realizar su donación número 100. En una entrevista en COPE Salamanca, ha compartido su testimonio personal y ha hecho un llamamiento a la donación ante las bajas reservas de sangre que se registran en estas fechas previas a la Navidad en Castilla y León
La medalla más importante que puedo recibir es saber que con cada donación se salvan vidas"
Presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca
Para Barbero, que lleva donando desde 1993, la mayor recompensa no son los reconocimientos formales. "La medalla más importante que todo donante puede recibir es saber que con cada donación de sangre que hacemos, salvan la vida a un montón de gente o mejoran su salud", ha afirmado. Su compromiso está a punto de alcanzar un récord personal con casi 100 donaciones.
Una historia que empezó en el colegio
Su historia como donante comenzó de una forma inesperada. Barbero ha recordado una anécdota de su época escolar, cuando se negó a hacerse el pinchazo para una práctica de clase sobre el grupo sanguíneo. "Estaba jugando con un cúter y me pegué un tajo", ha relatado.
Ese incidente, junto a la influencia de su vecino y entonces Presidente de la Hermandad, Rogelio Carrasco, le impulsó a donar por primera vez el 2 de mayo de 1993, un día después de cumplir 18 años. "Casi que fue a buscarme a mi casa para hacerme donante, pero ya iba yo solo", ha contado sobre la insistencia de Carrasco. Entiende, poniéndose en la piel de los donantes de sangre y plasma que acuden la primera vez, que siempre hay dudas y miedos; pero todo rápidamente pasa a un segundo plano sabiendo que donar salva vidas.
Al día siguiente de cumplir los 18, fui a donar
Presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca
Un llamamiento a la solidaridad
El presidente de la Hermandad, una de las más antiguas de España junto a la de Zaragoza, ha aprovechado la entrevista para hacer un llamamiento urgente a la población. "Andamos muy bajos de reservas por la sencilla razón de que cada vez se necesita más sangre", ha explicado, insistiendo en la importancia de acudir a donar antes de las vacaciones de Navidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




