• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Año record en la vendimia de Arribes del Duero

En cuanto a cantidad, los niveles son los mismos que en la campaña de 2019 pero en cuanto a la calidad ha sido un año "excepcional" en todos los sentidos.

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezVillarino de los aires

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

La cosecha de vino en la provincia da sus últimos pasos esta campaña y nos deja muy buenas noticias, sobre todo en la DO Arribes del Duero donde se acercan al millón de kilos de uva recogidos.

Esta cifra es algo similar a la del año anterior, cuando también se acercó al millón de kilos. La campaña ha sido buena por el tiempo que se dió en primavera, llovió mucho y apenas hizo calor. A esto se sumó que los primeros meses del verano el calor apretó bastante en la zona de las Arribes. Carlos Capilla es el director técnico de la DO Arribes del Duero sobre las nuevas variedades: estas variedades son únicas en el mundo, ya que provienen de varietales antiguos que unicamente hay en la zona de Arribes del Duero de Salamanca y de Zamora.

La variedad mayoritaria en este caso de uva tinta es la Juan García. Este varietal, que es el componente principal de los vinos acogidos a la mención geográfica, les confiere una singularidad y tipicidad únicas, dándoles un carácter especial, que remarca su acompasada estructura y suavidad. Por otra parte, la variedad Bruñal, la cual se puede considerar, con bastante seguridad, que se trata verdaderamente de una variedad autóctona y que aporta siempre mucho color y grado. Es el caso, por ejemplo, de la variedad Mandón, igualmente tinta, con una extensión en hectáreas de cierta importancia, muy localizadas formando a veces monocultivo en parcelas del municipio de Aldeadávila de la Ribera, y perfectamente descrito en diferentes catálogos ampelogrñaficos españoles.

Otra variedad blanca en fase de registro es la Puesta en Cruz (tambiñen llamada Hombros, segñun los municipios), con unas excelentes aptitudes vínicas. Malvasía Castellana o Doña Blanca, es la variedad principal en blancas, un varietal perfectamente conocido e identificado, cuya extensión en esta zona es muy considerable. Es una variedad perfectamente adaptada a las condiciones de la comarca, y de probadas y reconocidas aptitudes para la vinificación, perfectamente complementada con las variedades Verdejo y Albillo.

El punto negativo lo ponen las incertidumbres por la pandemia y el cierre de la hostelería. Las exportaciones y la venta al particular se mantienen en los mismos números que en años anteriores. La DO Arribes del Duero la integran 18 bodegas en 47 pueblos, donde fijar población y crear riqueza fuera de las ciudades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar