“Lo olíamos desde la calle”: detenido en Palencia por plantar marihuana a lo grande y con un enganche de luz ilegal

Guardia Civil de Palencia detiene en Herrera de Valdecañas a un hombre de 56 años de edad en posesión de 173 plantas de cannabis

Interior del inmueble registrado en Herrera de Valdecañas

COPE

Interior del inmueble registrado en Herrera de Valdecañas

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Guardia Civil de Palencia, en el marco de una Operación denominada Kaleaga, ha detenido en el día de anteayer, lunes 12 de mayo, a un hombre de 56 años de edad como supuesto autor de un delito contra la salud pública, concretamente por tráfico de drogas, al cultivar plantas de marihuana en el interior de un inmueble y otro de defraudación de fluido eléctrico, al estar conectado a la red de forma ilícita

Se trata de una operación que se inició a mediados del mes de abril, tras conocer de la existencia de una plantación de marihuana en un inmueble en la localidad de Herrera de Valdecañas. 

Desde ese momento se efectuaron diferentes gestiones enfocadas a identificar plenamente al propietario de dicha plantación, lográndose identificar a un hombre que se encargaba del cuidado periódico de las plantas, así como del secado de las mismas y la recolección de los cogollos para su venta.

Durante los registros efectuados en el interior de inmueble, se localizaron un total de 173 plantas en diferentes etapas de crecimiento, distribuidas por varias estancias, y que contaban con un completo sistema de riego e iluminación para favorecer su crecimiento indoor. 

También se encontraron en el interior otro tipo de material, como una secadora para disminuir el tiempo de secado de las plantas, una despalilladora para separar los cogollos de los tallos y hojas y una envasadora al vacío para poder preparar las diferentes dosis de cannabis.

Durante el registro también se observó una instalación eléctrica que estaba construida de manera muy rudimentaria que, tras ser inspeccionada por técnicos, determinaron que se hallaba conectada a la red general eléctrica de forma completamente ilícita. 

Sospechas vecinales desde hacía tiempo

Según ha podido saber COPE, muchos vecinos de esta pequeña localidad palentina ya se habían percatado hacía tiempo de la plantación ilegal, "Sabíamos que las tenía dentro por el olor que se notaba al pasar por la calle", aseguran.

Incluso llegar a afirmar que esperaban esta actuación hacía semanas, ya que "no es la primera vez que se le intervienen plantas de marihuana en condiciones similares, era solo cuestión de tiempo, nos imaginamos que de permisos hasta tener completamente atado todo". 

Con esta detención, la Guardia Civil logra además desactivar un punto de venta de sustancias estupefacientes en la localidad de Herrera de Valdecañas. 

Todas las diligencias instruidas, junto al detenido y las 173 plantas aprehendidas en la operación, han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción Nº1 de Palencia.   

 La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de emergencias 062 está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensaje de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. Para más información, pueden llamar a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Palencia en el teléfono 979.165.822, extensión 1240400  

Escucha en directo

En Directo COPE PALENCIA

COPE PALENCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 16 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking