Iván Ferreiro, Melody, Walls y Ruslana encabezarán el cartel musical de San Antolín 2025 en Palencia
Palencia apuesta principalmente por el talento emergente, ante la imposibilidad de traer por precio a "artistas top" en conciertos gratuitos

Pasacalles de San Antolín
Palencia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, Fran Fernández, ha desvelado esta mañana el esperado cartel musical de las fiestas de San Antolín 2025, destacando que la programación responde a una estrategia cultural “con discurso” y que busca “la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad económica”.
La propuesta de este año combina artistas consolidados con otros emergentes que ya despuntan a nivel nacional. Fernández explicó que se ha apostado por un modelo mixto que permite acercar la música a todos los públicos: “Queremos que las fiestas sean un derecho cultural. No se trata de programar por programar, sino de construir algo que tenga sentido”.
Entre los platos fuertes, el concejal destacó a Iván Ferreiro, que actuará el día grande de San Antolín, 2 de septiembre, y cuya presencia “atraerá tanto al público indie palentino como a seguidores de fuera que podrán verlo en abierto, sin coste”. La noche anterior, el 1 de septiembre, será el turno de Ruslana, artista surgida de Operación Triunfo, con una sólida base de fans y presencia habitual en festivales de pago, “pero que en Palencia estará en concierto gratuito”.
El día 4 será el turno de Melody, una artista que el Ayuntamiento apostó por programar antes incluso de su victoria en el Benidorm Fest, “un acierto que ahora se revela estratégico, ya que donde actúa está arrasando”. Las fiestas se cerrarán con los conciertos de dos artistas muy seguidos por el público joven: Walls (5 de septiembre) y DePol (6 de septiembre).
El cartel se completa con la mítica banda Immaculate Fools, que celebrará en Palencia su 40º aniversario, y actuaciones como Cristina Rosenvinge junto a Nadia Álvarez, Fillas de Cassandra, y un homenaje de Sheila Dúrcal evocando la figura de su madre. Todo ello se repartirá entre los dos grandes escenarios: el Salón y el escenario Recoletas de la Plaza Mayor.
Fernández también anunció que Palencia acogerá la final del BiFestival, una cita que en 2024 tuvo su primera edición en Valladolid y que este año apostará por los talentos emergentes de Castilla y León. Además, destacó la importancia del patrocinio de Recoletas y el valor añadido de escenarios como el de la Plaza de la Inmaculada, donde el festival “Palencia en negro” contará con participación de la Banda Municipal.
MAS PROGRAMA PARA FIESTAS SAN ANTOLÍN 2025
Además de estos conciertos ya confirmados, desde el ayuntamiento se ha avanzado la siguiente programación para esas jornadas.
MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO
21:00 SAN ANTOLÍN SONORA Lugar: Plaza de San Pablo.
JUEVES 28 DE AGOSTO
21:00 SAN ANTOLÍN SONORA: Lugar: Plaza de San Pablo.
VIERNES 29 DE AGOSTO
21:30. PROGRAMA HOMENAJE MUJER PALENTINA
CONCIERTO DE ORQUESTA BALKIAN PARADISE. Escenario Recoletas.
Lugar: Plaza Mayor.
23:00 a 01:45 LOS CUARENTA SESSIONS.
Lugar: Parque del Salón
SÁBADO 30 DE AGOSTO
12:30 FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE A CONCEJO PALENCIA.
Lugar: Plaza Mayor
20:30 FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE A CONCEJO PALENCIA.
22:00 X FESTIVAL HEAVY con los grupos TIERRA SANTA, APHONNIC, TELÓN DE ACERO y INFERUS.
Lugar: Huertas del Obispo.
23:30 FINAL II EDICIÓN “ VIVESTIVAL”
Lugar: Parque del Salón
DOMINGO 31 DE AGOSTO
13:00 FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE A CONCEJO PALENCIA.
21:00 A CONCEJO FOLK Lugar: Plaza Mayor
23:30 Concierto de INMACULATE FOOLS
Lugar: Paseo del Salón
LUNES 1 DE SEPTIEMBRE
12:00 A CONCEJO INTERNACIONAL
20:00 ONDA ROLL FIESTA DE LOS 50. Organizado por Onda Cero.
Lugar Huerta Guadian
20:30 FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE A CONCEJO PALENCIA.
Lugar: Plaza Mayor.
23:30 Concierto de RUSLANA
Lugar: Paseo del Salón
24:00 VA DE VERBENA con la Orquesta FÓRMULA 1.
Lugar: Recinto Ferial.
MARTES 2 DE SEPTIEMBRE
12:00 A CONCEJO INTERNACIONAL
20:30 FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE A CONCEJO PALENCIA.
Lugar: Plaza Mayor.
23:30 Concierto de IVÁN FERREIRO
Lugar: Paseo del Salón
MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE
20:45. PROGRAMA HOMENAJE MUJER PALENTINA
CONCIERTO DE NADIA ÁLVAREZ Y CHRISTINA ROSENVINGE. Escenario Recoletas.
Lugar: Plaza Mayor.
22:15 CONCIERTO EL NIDO Y LA BANDA MUNICIPAL
Lugar: Plaza de la Inmaculada.
23:30 MEGASTAR FIESTAZO COPE PALENCIA
Lugar: Paseo del Salón
JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE
20:45. PROGRAMA HOMENAJE MUJER PALENTINA
CONCIERTO DE FILHAS DE CASSANDRA. Escenario Recoletas.
Lugar: Plaza Mayor.
22:15 PALENCIA EN NEGRO.
Lugar: Plaza de la Inmaculada.
23:30 Concierto de MELODY
Lugar: Paseo del Salón
VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE
22:15 PALENCIA EN NEGRO.
Lugar: Plaza de la Inmaculada
23:30 Concierto de WALLS
Lugar: Paseo del Salón
00:00 PALENCIA DJS.
Lugar: Huertas del Obispo
SÁBADO 6 DE SEPTIEMBRE
21:30. PROGRAMA HOMENAJE MUJER PALENTINA
CONCIERTO DE SHAILA DURCAL. Escenario Recoletas.
Lugar: Plaza Mayor.
22:15 PALENCIA EN NEGRO.
Lugar: Plaza de la Inmaculada
23:30 Concierto DEPOL
Lugar: Paseo del Salón
VALORACION DE LA PORGRAMACION POR EL CONCEJAL
Respecto a la financiación, el edil subrayó que el presupuesto ronda los 800.000 euros, similar al del año pasado, aunque este año con “mayor eficiencia”. De ese monto, el 70% se destina a la programación musical, mientras que el resto cubre otras actividades del programa festivo.
Fernández fue claro al afirmar que “traer artistas top hoy en día cuesta entre 200.000 y 300.000 euros, una cifra que obliga a repensar el modelo si se quiere mantener la gratuidad”. Por ello, defiende la apuesta por artistas emergentes con proyección: “Es una forma inteligente de optimizar recursos y ofrecer calidad. Lo hicimos hace dos años con Dani Fernández y fue un éxito”.
La programación de San Antolín 2025, según Fernández, busca un equilibrio entre lo económico, lo artístico y lo social: “Nuestro objetivo es que todos los vecinos y vecinas, sin importar su capacidad económica, puedan encontrar su momento musical. Conjugamos indie, rock, pop, rap… para que haya algo para todos”.
El edil concluyó mostrando su satisfacción por una propuesta que considera “ambiciosa, coherente y pensada para el disfrute de toda la ciudad”.