La empresa encargada del sistema informático de gestión “apaga” Palencia: el Ayuntamiento se queda sin acceso a la información de los ciudadanos que figura en las bases de datos

El consistorio denuncia un “ataque injustificado” que impide expedir, entre otros trámites, certificados de empadronamiento, gestionar servicios básicos o recibir ayudas

T-Systems bloquea el acceso del Ayuntamiento de Palencia a los datos del padrón y la gestión tributaria

COPE

T-Systems bloquea el acceso del Ayuntamiento de Palencia a los datos del padrón y la gestión tributaria

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

T-Systems, la empresa encargada del sistema informático de gestión tributaria, recaudación e inspección del Ayuntamiento de Palencia, ha bloqueado el acceso municipal a los datos del padrón y la gestión tributaria.

El consistorio denuncia un “ataque injustificado” que impide expedir, entre otros trámites, certificados de empadronamiento o gestionar servicios básicos.

El Ayuntamiento de Palencia ha denunciado públicamente hoy que T-Systems ITC Iberia S.A.U. ha dejado inoperativos varios servicios esenciales desde el pasado 24 de octubre a las 7:12 horas. Entre ellos, ha bloqueado el acceso a los datos del padrón de habitantes y a la Oficina Virtual del Contribuyente, impidiendo al personal municipal acceder a la información de los ciudadanos que figura en las bases de datos.

Mensaje de error en la oficina virtual

COPE

Mensaje de error en la oficina virtual

Según ha explicado el consistorio, el incidente se produce tras una discrepancia sobre la duración del contrato. Mientras la empresa sostiene que la prestación finalizó el 3 de noviembre de 2024, el Ayuntamiento defiende que sigue vigente hasta el 7 de junio de 2025

 El Ayuntamiento ordenó mantener el servicio  

Fuentes municipales recuerdan que el contrato establecía que “el adjudicatario, en el momento de la finalización de la vigencia, deberá continuar en el ejercicio de su actividad durante el tiempo imprescindible para asegurar la continuidad del servicio”.

Por ello, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, dictó el 12 de junio de 2025 una orden de continuidad del servicio, válida hasta que se completara la nueva licitación.

Hasta el 24 de octubre, T-Systems habría acatado dicha orden, pero esa mañana —según el informe municipal— la empresa “desobedeció la orden” y bloqueó los accesos informáticos, paralizando herramientas esenciales para el funcionamiento municipal. 

 Servicios municipales paralizados  

El Ayuntamiento denuncia que el personal municipal no puede acceder a los datos de los ciudadanos ni emitir certificados o volantes de empadronamiento.

“El Servicio de Estadística se encuentra completamente bloqueado”, explican desde el consistorio, lo que ha generado “graves perjuicios a la ciudadanía”.

La falta de acceso afecta a trámites como la renovación de documentos oficiales, escolarización de menores, solicitud de tarjetas sanitarias o bonobuses, ayudas sociales y al alquiler, becas de estudio o gestiones ante Cruz Roja y Cáritas. Según el escrito municipal, la incidencia principal se está produciendo en el Servicio de Estadística al no ser posible expedir certificados o volantes de empadronamiento, causando graves perjuicios a los ciudadanos ya que esos documentos son necesarios para tramitar, por ejemplo:

- Renovación de documentos ante Administraciones Públicas y entidades privadas.

- Escolarización.

- Obtener Bonobús.

- Obtención y renovación de tarjeta de asistencia sanitaria.

- Obtención de tarjeta para aparcamiento zona ORA.

- Inscripción en cursos de formación.

- Ayudas de Seguridad Social y JCyL.

- Solicitud y tramitación de asistencia social municipal.

- Trámites en Registro Civil.

- Acceso a solicitud de alquiler o concesión de viviendas de protección  pública.

- Coberturas en seguros.

- Ayudas alquiler JCyL.

- Becas estudio.

- Comprobaciones Hacienda.

- Ayudas de Cruz Roja y Cáritas.

- Bono social de electricidad.

- Gestiones Notariales.

El Ayuntamiento pide disculpas y anuncia acciones judiciales  

El Equipo de Gobierno municipal ha pedido disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes ocasionados, calificando el bloqueo como “un ataque injustificado de T-Systems al Ayuntamiento de Palencia”.

El pasado 27 de octubre, el alcalde en funciones remitió un requerimiento formal a la empresa exigiendo el restablecimiento inmediato del servicio.

Ante la falta de respuesta, la alcaldesa ha ordenado iniciar una reclamación judicial urgente, solicitando al juzgado “como medida cautelarísima, el restablecimiento del servicio” por parte de T-Systems.

REACCION DE T-Systems

Ante esta comunicación del Ayuntamiento de Palencia, T-Systems ha enviado también un comunicado a los medios, en las que se defiende de las acusaciones del consistorio respecto a  este asunto.

"T-Systems, empresa que venía prestando el suministro y los servicios de mantenimiento del sistema informático para la Gestión Tributaria, Recaudación e Inspección de los ingresos municipales, así como la Gestión del Padrón de Habitantes en modalidad cloud al Ayuntamiento de Palencia desde 2020, se ha visto obligada a suspender el servicio después de que el contrato concluyera el pasado 2 de noviembre de 2024".

La empresa asegura que "En un ejercicio de responsabilidad y compromiso con los ciudadanos y el Ayuntamiento, y a pesar de la finalización del contrato y a la espera de que el consistorio tramitara un nuevo contrato, T-Systems ha continuado prestando estos servicios durante casi un año, con la máxima diligencia y calidad, sin haber percibido durante este periodo la contraprestación económica a la que se comprometiera el Ayuntamiento".

Sin embargo, argumenta que "debido a la falta de resolución de la situación legal generada por la ausencia de un nuevo contrato y la falta de pago de gran parte de la deuda por parte del Ayuntamiento, y tras reiterados intentos por parte de la compañía de llegar a una solución con el consistorio palentino sin éxito, T-Systems decidió suspender el servicio, haciendo uso de la facultad que le otorga la propia Ley de Contratos del Sector Público. No obstante, y en compromiso con la ciudadanía, la compañía continúa en comunicación constante con el Ayuntamiento dispuesta a encontrar una solución a esta problemática".

Se defiende la concesionaria argumentando que son "uno de los principales proveedores tecnológicos para la Administración Pública local de nuestro país con más de 20 años de experiencia en la provisión de estos servicios. Más de 22 millones de ciudadanos de toda España reciben servicios a través de sus sistemas de forma continuada y con los más altos estándares de calidad, siendo la situación de Palencia un caso aislado", concluyen.

Escucha en directo

En Directo COPE PALENCIA

COPE PALENCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 29 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking