Destruido un proyectil localizado en Palencia de calibre 75 mm con su nivel de carga explosiva al completo

El artefacto fue encontrado en una de las calles de la localidad de Cabria por unos trabajadores, que se encontraban realizando una zanja en la vía pública, con el objetivo de modificar una acometida de agua

Guardia Civil junto al artefacto encontrado

COPE

Guardia Civil junto al artefacto encontrado

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el

3 min lectura

La Guardia Civil en Palencia, en el día de ayer, ha procedido a la detonación de un proyectil localizado en una localidad del norte de la provincia, concretamente en Cabria, perteneciente al término municipal de Aguilar de Campoo. 

El artefacto fue encontrado por unos trabajadores, que se encontraban realizando una zanja en la vía pública, con el objetivo de modificar una acometida de agua en la localidad. Tras dar aviso al teléfono de emergencias, la Guardia Civil acude al lugar, ubicando el proyectil y acordonando la zona para poder operar con completa seguridad. 

Según un comunicado de la benemérita se trataba de un obús de metralla de calibre 75 mm, carente de espoleta, pero con su nivel de carga explosiva al completo. Para la retirada de manera segura del artefacto explosivo, se trasladan componentes del GEDEX pertenecientes a la Comandancia de Valladolid, hasta la localidad de Cabria, dando trasladarlo y realizando su posterior detonación en la cantera de Villallano, ya que reúne todas las medidas de seguridad necesarias. 

Desde la Guardia Civil quieren recordar, que, "ante el hallazgo de posibles artefactos explosivos, no se debe nunca manipularlos, debiendo ponerse en contacto lo antes posible con la Guardia Civil para proceder a su localización y posterior destrucción".   

Dos artefactos en apenas una semana en municipios aledaños

Se da la circunstancia que hace apenas una semana (concretamente el pasado lunes 7 de julio) , la Guardia Civil llevó a cabo la destrucción controlada de otro proyectil, en este caso originario de la Guerra Civil y localizado en las inmediaciones de Nestar, pedanía también del municipio palentino de Aguilar de Campoo. El hallazgo se producía el pasado sábado 6 de julio, cuando un vecino que paseaba por un monte próximo a la localidad y se percató de la presencia del artefacto y dio aviso inmediato al teléfono de emergencias 062.

Una patrulla de la Guardia Civil acudió rápidamente al lugar, donde aseguró la zona y establecer un perímetro de seguridad para evitar cualquier riesgo. 

A la mañana siguiente, como ocurrió también en la jornada de ayer,  especialistas de la Comandancia en esta ocasión de Burgos del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) se desplazaron hasta el punto señalado, donde confirmaron que el artefacto era un proyectil real, en concreto una granada de mortero de 81 mm, utilizada habitualmente durante la Guerra Civil española, procediendo a la detonación controlada se realizó sin incidentes y sin riesgo para la población tal y como señaló el instituto armado.

 La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de emergencias 062 está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

La app permite recibir en el móvil mensaje de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. Para más información, pueden llamar a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Palencia en el teléfono 979.165.822, extensiones 1240400 y 1240130.  

Escucha en directo

En Directo COPE PALENCIA

COPE PALENCIA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Últimos audios

Último boletín

17:00H | 8 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking