La pregunta que se hace un agricultor de Castilla y León ante la crisis del campo: "¿Quién se va a quedar aquí?"
Cerca de dos centenares de tractores de Castilla y León llegan a Madrid para protestar contra la PAC y el acuerdo de Mercosur que amenazan la soberanía alimentaria

Escucha la entrevista a Moisés de la Puente, agricultor de Tierra de Campos
Valladolid - Publicado el
2 min lectura8:49 min escucha
Centenares de agricultores y ganaderos han llevado sus tractores este miércoles al centro de Madrid para clamar contra las políticas agrarias que, aseguran, amenazan la supervivencia del campo. Las movilizaciones, que se han materializado con la llegada de varias columnas de vehículos agrícolas desde Castilla y León, ponen el foco en el rechazo al acuerdo de Mercosur y a la nueva Política Agraria Común (PAC).
Una jornada de protestas y tensión
Uno de los participantes es Moisés de la Puente, un agricultor de Tierra de Campos (Valladolid), que ha relatado las dificultades para llegar al punto de encuentro en la capital. "Cuando hemos llegado aquí a Madrid, la policía municipal de vergüenza", ha lamentado, explicando la falta de coordinación. A pesar de que su objetivo era llegar a la Plaza de Colón a las 11:00, los retrasos han complicado la marcha: "Vemos que no, no hemos podido llegar a las 11 y, bueno, pues, a ver si podemos llegar a las 12 y media".
La ruina del sector
Los manifestantes denuncian que las políticas actuales les están "abrazando con los insumos" mientras sus productos pierden valor, una situación que califican como "la ruina del sector". Además, critican la excesiva burocracia: "Tenemos que estar más horas en la mesa de oficina que en el tractor". De la Puente advierte de que se sienten utilizados "como moneda de cambio" en las negociaciones comerciales.
Vamos a comernos la porquería que aquí ya no nos comíamos"
Agricultor de Tierra de Campos (Valladolid)
El acuerdo de Mercosur es uno de los puntos más criticados. Los agricultores alertan de una competencia desleal con países terceros y de la entrada de productos tratados con sustancias prohibidas en Europa desde hace décadas. "Si hay cláusulas de salvaguardia que no se cumplen, cláusulas espejo, que tampoco se cumplen... vamos a comernos la porquería que aquí ya no nos comíamos porque no nos dejaban", ha sentenciado De la Puente.

Movilización agraria en Madrid
Un futuro sin relevo generacional
La falta de relevo generacional es la consecuencia más alarmante de esta crisis. Moisés de la Puente, que apostó por volver al campo desde Madrid hace años, ahora ve un futuro sombrío: "Esto cada vez va peor. Entonces, ¿quién se va a quedar aquí?". Asegura que sin haber "mamado" la profesión, es imposible empezar de cero por las "muchísimas" inversiones necesarias.
Una persona que quiera empezar de cero, es completamente imposible"
Agricultor de Tierra de Campos (Valladolid)
La continuidad de su propia explotación no está asegurada, pero su lucha, dice, ya no es por él, sino por el futuro. "Yo ya no es que apueste por mí, sino apuesto por las nuevas generaciones", afirma. La protesta en Madrid busca precisamente hacer "atractivo" el campo para que los pueblos no se queden vacíos y asegurar la soberanía alimentaria del país.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




