El PP presenta 1.000 medidas para situar a Castilla y León "entre las tres mejores comunidades para vivir"
El programa electoral, presentado en León, se centra en diez ejes que abarcan desde rebajas fiscales y ayudas a la vivienda hasta un plan de choque para la sanidad

Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a la reelección a la presidencia de la Junta, presenta las líneas maestras de su programa electoral
Valladolid - Publicado el
3 min lectura26:09 min escucha
El Partido Popular ha presentado en León su programa electoral para las elecciones del próximo 15 de marzo, un documento con 1000 medidas articuladas en diez ejes. El objetivo principal, según se ha destacado el candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, en el acto, es colocar a Castilla y León "entre las tres mejores comunidades autónomas de España para vivir".
Aquí no venimos a entretener ni a diagnosticar problemas, aquí a lo que venimos es a gobernar"
Candidato a la reelección por el PP
Durante la presentación, se ha defendido un proyecto basado en "la serenidad cuando otros buscan el titular fácil, el método cuando otros improvisan y los resultados medibles cuando otros se dedican a vender humo". En este sentido, se ha afirmado con contundencia: "Aquí no venimos a entretener ni a diagnosticar problemas, aquí a lo que venimos es a gobernar". El partido se distancia así de lo que describen como "políticas de titulares" y un "gobierno zigzagueante" a nivel nacional.
Rebajas fiscales y ayudas directas
El primer eje del programa se centra en la economía y el empleo. Entre las propuestas destaca la extensión de la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones a familiares como hermanos, tíos y sobrinos. También se incluye una nueva deducción en el IRPF, un bono de 300 euros para más de 100.000 autónomos para compensar la subida de cotizaciones y una política de "impuestos cero" en el medio rural para la transmisión de propiedades.
Vivienda, sanidad y familia
En materia de vivienda, el PP promete aumentar el presupuesto un 80% hasta alcanzar los 300 millones de euros, con el objetivo de construir 800 viviendas el primer año. Además, se impulsará una cuenta ahorro vivienda joven con deducciones y se mantendrán las ayudas al alquiler, cubriendo hasta el 75% para jóvenes en el ámbito rural.
Para la sanidad, el programa busca una atención "más cercana, con mayor capacidad de resolución y más humana". Se propone dotar a los centros de salud de alta tecnología como ecógrafos y analítica rápida, crear unidades de afrontamiento del dolor crónico e impulsar programas específicos como Mujer 50 plus y 70 plus.
El programa también pone el foco en el cuidado de las personas mayores, con medidas como el cambio de bañeras por platos de ducha y planes contra la soledad no deseada. Para las familias, se duplicará el bono nacimiento hasta los 5.000 euros y se ampliará el acceso al bono infantil para actividades extraescolares.
Nuestra tierra no necesita ruido, lo que necesita es acción"
Candidato a la reelección por el PP
Apuesta por el campo y el territorio
El mundo rural y la cohesión territorial ocupan un lugar destacado, con la promesa de bonificar peajes a conductores habituales y mantener la gratuidad del autobús regional. Se afianzará el liderazgo en el pago rápido de la PAC y se apoyará la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria, junto a un plan específico para la ganadería extensiva.
La presentación del programa se ha realizado en León, ciudad que, según se ha recordado, fue cuna del parlamentarismo. Se ha reivindicado una forma de gobernar alejada del "ruido" y centrada en la gestión: "Nuestra tierra no necesita ruido, lo que necesita es acción". El partido apela así a la confianza de los electores para construir un "futuro juntos" basado en un "rumbo claro".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



