Mañueco anuncia 'impuestos cero' para vivir y emprender en los pueblos de Castilla y León
El candidato del Partido Popular a la reelección detalla un paquete de medidas económicas que incluye la bonificación de sucesiones entre hermanos y tíos y sobrinos

Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP y de la Junta
Valladolid - Publicado el
2 min lectura0:19 min escucha
El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes una ofensiva fiscal centrada en el medio rural como principal medida de su programa electoral. Durante un desayuno informativo, el candidato del PP a la reelección ha detallado su gran apuesta para combatir la despoblación: aplicar una política de "impuestos cero para poder vivir y emprender en los pueblos". La medida contempla la eliminación de tasas en la transmisión de viviendas, la adquisición de locales para abrir negocios y la transmisión de explotaciones agrarias en el 97% de los municipios de la comunidad.
Impuestos 0 para poder vivir y emprender en los pueblos"
Presidente del PP y de la Junta de Castilla y León
Nuevas rebajas fiscales
Junto a esta "contundente" medida para el mundo rural, Mañueco ha prometido continuar con la senda de bajadas de impuestos. Ha anunciado una nueva bajada en la tarifa autonómica del IRPF, que beneficiará "especialmente a las clases medias y rentas más bajas", y la ampliación progresiva de la bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones a familiares colaterales (hermanos, tíos y sobrinos), después de haberlo eliminado para cónyuges y familiares directos. "Una herencia familiar no puede convertirse en un problema", ha defendido.
Más ayudas y matrícula universitaria gratuita
El programa electoral del PP también incluirá otras propuestas ya avanzadas, como duplicar las ayudas por nacimiento de hijo hasta los 5.000 euros, la gratuidad de la primera matrícula del primer curso en las universidades públicas de la comunidad a partir del curso 2026-2027 o ampliar el suelo industrial de calidad hasta las 2.600 hectáreas. Además, se compromete a mantener el transporte público gratuito y extender los helicópteros medicalizados a todas las provincias.
Mañueco ha reivindicado que su proyecto se basa en "proyectos claros y concretos" frente al "ruido" de la política actual. "Nuestro objetivo es menos ruido y más resultados, queremos que haya menos propaganda y más proyectos concretos", ha sentenciado, tras asegurar que no ha venido "a contar cuentos a las personas de nuestra tierra y de nuestro país".
Nuestro objetivo es menos ruido y más resultados"
Candidato del Partido Popular a la reelección
Gobierno en solitario y estabilidad
De cara a posibles pactos postelectorales, el candidato popular ha dejado clara su preferencia: "Lo mejor es un gobierno en solitario, que es cuando mejor ha funcionado el gobierno de Castilla y León". Aunque se ha abierto a dialogar "si las personas de Castilla y León deciden que hay que dialogar", ha exigido que cualquier acuerdo, ya sea parlamentario o de gobierno, garantice la estabilidad para cuatro años y se centre en los problemas de los ciudadanos de la comunidad.
El presidente ha finalizado su intervención comprometiéndose a situar a Castilla y León "entre las tres mejores comunidades autónomas de España para vivir", un objetivo que considera medible y para el que pone como credencial el liderazgo del sistema educativo de la región en el informe PISA. Frente a la "incertidumbre", Mañueco ha ofrecido "certidumbre y un debate sereno".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



