Indra afianza su apuesta por Castilla y León con una inversión de 40 millones y la creación de 500 empleos
La compañía tecnológica convertirá la comunidad en un polo de innovación en defensa con una nueva fábrica de drones en León y un centro de motores en Valladolid

José Vicente de los Mozos, consejero delegado de INDRA
Valladolid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura0:33 min escucha
El grupo Indra ha presentado su nuevo Plan Estratégico ‘Plan Estratégico de Potenciación y Crecimiento de Indra en Castilla y León: Visión 2027’ para Castilla y León, que contempla una inversión de 40 millones de euros y la creación de más de 500 nuevos puestos de trabajo hasta finales de 2027. Con este impulso, la plantilla de la compañía en la comunidad superará los 1.350 empleados, consolidando la región como un polo de referencia en los sectores de seguridad y defensa. El anuncio ha sido realizado en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de Indra, Ángel Escribano; y el consejero delegado, José Vicente de los Mozos.
Un polo industrial de defensa en León y Valladolid
El plan de crecimiento se materializará en varios proyectos clave. En León, se construirá una nueva fábrica de drones y munición merodeadora en Villadangos, con una inversión de más de 20 millones de euros y la creación de 200 empleos. Este centro fabricará el porfolio de productos de Indra y los desarrollados junto al grupo Edge de Emiratos Árabes Unidos.
Por su parte, Valladolid se potenciará con el crecimiento en el área de software, la integración de la plataforma de inteligencia artificial Indramai para la prevención de incendios y el desarrollo de actividades de espacio. Además, la ciudad acogerá un nuevo centro para la fabricación y testeo de motores para drones de defensa, como los modelos TARSIS de más de 500 kilos.
El grupo Indra tiene que ser en Castilla y León la empresa de referencia de tecnología de seguridad y defensa"
Consejero delegado del Grupo INDRA
Durante la presentación, el consejero delegado del grupo, José Vicente de los Mozos, ha destacado la ambición del proyecto: "El grupo Indra tiene que ser en Castilla y León la empresa de referencia de tecnología de seguridad y defensa". También ha reafirmado el compromiso de la compañía de seguir creciendo en sus centros de León, Valladolid y Salamanca.
Colaboración para atraer y retener talento
Uno de los ejes del plan es la colaboración con las universidades y centros de formación de la comunidad para atraer y fidelizar el talento joven. En esta línea, se creará un vivero de startups tecnológicas de defensa a través de IndraVenture, con el objetivo de que los jóvenes de la región puedan encontrar retos profesionales sin necesidad de marcharse.
Tenemos una oportunidad única ante nosotros de hacer y de construir una industria que en años pasados no estaba tan demandada"
Presidente de INDRA

Ángel Escribano, presidente de INDRA
El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha señalado que el nuevo escenario geopolítico ha impulsado la demanda en el sector. "Tenemos una oportunidad única ante nosotros de hacer y de construir una industria que en años pasados no estaba tan demandada", ha afirmado. Escribano ha destacado también el modelo colaborativo de la empresa, que ya trabaja con más de 50 subcontratistas en la comunidad.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León, que lo ha calificado como proyecto industrial prioritario para agilizar su tramitación. El presidente Alfonso Fernández Mañueco ha agradecido la apuesta de Indra por la región, asegurando que encaja con su modelo de desarrollo basado en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.
La estrategia incluye dos nuevos centros en Valladolid, uno de Defensa y Seguridad y otro de fabricación de motores; la ampliación y modernización del Centro de Excelencia de Seguridad de León; y el refuerzo del Centro de Salamanca, entre otros proyectos
El Plan apuesta por el impulso de un ecosistema de innovación a través de la colaboración con universidades, centros de investigación y tejido empresarial, así como por la captación y el desarrollo de talento STEM. Fernández Mañueco ha destacado que este proyecto es fruto del trabajo y la colaboración entre los equipos del Ejecutivo autonómico e Indra, que han mantenido reuniones periódicas desde mayo de 2024
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



