El Gobierno presenta un nuevo modelo de financiación que dejará 271 millones más al año en Castilla y León
El consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, denuncia un reparto inaceptable que rechazará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Nicanor Sen, delegado del gobierno en Castilla y León, detalla el reparto del nuevo modelo de financiación autonómica
Valladolid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura0:28 min escucha
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presentado la nueva propuesta de financiación autonómica del Gobierno de España, que según ha afirmado, supondrá para la comunidad un aumento en los recursos económicos de 271 millones de euros más al año. Este incremento, que alcanzaría los 3.550 millones de euros en el periodo de 2027 a 2031, tiene como objetivo principal garantizar y mejorar los servicios públicos esenciales para la ciudadanía.
Más recursos y reglas más justas
Sen ha defendido que cuando se habla de financiación autonómica, se habla de la capacidad real de sostener "la sanidad, la educación, las políticas de vivienda o la mejora del transporte público". Por ello, ha subrayado que el debate debe realizarse con datos y serenidad. El actual sistema, que lleva años sin actualizarse, "genera incertidumbre y dificulta la planificación estable de los servicios públicos", por lo que el Gobierno ha impulsado una reforma con un objetivo claro: más recursos, reglas más justas y mayor transparencia.
Este incremento se suma a una tendencia de crecimiento en la financiación que recibe la comunidad. Según los datos aportados por el delegado, Castilla y León recibe hoy alrededor de 6.300 millones de euros más que en el año 2017, lo que representa un incremento cercano al 61 por ciento. Estos recursos, ha recalcado, "no vienen condicionados", ya que el Gobierno respeta la autonomía financiera de las comunidades para decidir cómo los gestionan.
Es difícil explicar que se pidan más fondos y al mismo tiempo se rechacen los espacios de negociación"
Delegado del Gobierno en Castilla y León
Un modelo que reconoce las singularidades
La propuesta de reforma, según Nicanor Sen, reconoce las particularidades del territorio y Castilla y León "es la comunidad que más se beneficia del criterio de población ajustada". Este indicador es un 9,7 % superior a su población real porque el nuevo modelo incorpora de forma más precisa variables como la superficie, la dispersión de la población o el envejecimiento, factores que hacen que prestar servicios públicos en la región sea "objetivamente más costoso".
Frente a las críticas sobre un posible perjuicio para la comunidad, Sen ha respondido con datos de análisis independientes, como los de FEDEA, que "sitúan a Castilla y León por encima de la media de financiación normativa por habitante ajustado". Esto, ha añadido, no significa que el modelo no sea mejorable, sino que el debate "debe hacerse con cifras y metodología, no con eslóganes ni con titulares alarmistas".
La mejor defensa de Castilla y León es participar con propuestas"
Delegado del Gobierno en Castilla y León
Llamamiento a la negociación
El delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento directo a la Junta de Castilla y León para que participe activamente en el debate. Ha criticado lo que considera una "actitud contradictoria" por parte del gobierno autonómico: "Permanentemente se están solicitando más recursos, pero mientras con una mano se solicitan más recursos, con otra mano no se asiste a esos organismos de debate". En este sentido, ha insistido en que "la mejor defensa de Castilla y León es participar con propuestas".
La propuesta se debatirá ahora en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en reuniones bilaterales con cada comunidad. Sen ha lamentado que la Junta no haya participado activamente en los foros anteriores y ha afirmado que es "difícil explicar que se pidan más fondos y al mismo tiempo se rechacen los espacios de negociación donde se discuten criterios, cifras y garantías". Por ello, ha emplazado al Ejecutivo autonómico a "sentarse en defensa de los intereses de los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma".
OPOSICIÓN FRONTAL DE CASTILLA Y lEÓN: "Recibimos 17 veces menos que los separatistas"
El consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha denunciado que la forma en que se ha gestado el nuevo sistema de financiación ha sido "horrible". Según ha afirmado, el acuerdo se ha diseñado de manera "absolutamente bilateral" entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana de Cataluña, excluyendo al resto de comunidades. Para Carriedo, los fondos se están usando "no para financiar los servicios públicos de todos, sino para comprar el pago de un precio político".
El consejero ha calificado el reparto de fondos como "absolutamente inaceptable". De los 21.000 millones de euros adicionales del nuevo sistema, Castilla y León recibirá únicamente 271 millones, lo que representa solo el 1,3 % del total. Esta cifra contrasta con los 7.400 millones que, según Carriedo, recibirá Cataluña, un dato que, asegura, ha sido confirmado por la propia ministra.

Carlos Fernández Carriedo, consejero portavoz de la Junta de Castilla y León, explica las consecuencias del nuevo modelo de financiación
En términos de recursos por habitante, la diferencia es también notable. Mientras que cada persona en Cataluña recibirá 606 euros de estos nuevos fondos, cada habitante de Castilla y León obtendrá 104 euros, una cifra seis veces menor. "Hay una diferencia enorme entre los 7.400 millones de euros con los que se compra el apoyo de los partidos separatistas y los 271 millones de euros que se dan a Castilla y León", ha subrayado.
Exigencia de una nueva negociación
Carriedo ha destacado el perjuicio que este modelo supone no solo para Castilla y León, sino también para otras comunidades, como Extremadura, que "gana 0" euros. Por ello, ha exigido que se retire el "modelo de Junqueras" y se comience a "negociar desde 0" en condiciones de igualdad. "Nada bueno que defiendan los separatistas puede ser bueno para el conjunto de España ni puede ser bueno especialmente para Castilla y León", ha sentenciado.
Nada bueno que defiendan los separatistas puede ser bueno para el conjunto de España"
Consejero de Hacienda, Economía y Empleo
El consejero también ha criticado duramente el procedimiento seguido por el Gobierno. Ha lamentado que fuera Oriol Junqueras, "que ni siquiera es presidente de una comunidad autónoma", quien anunciara el acuerdo antes que el propio Ejecutivo. "Ayer nos hubiera gustado estar en esa reunión entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, pero no se nos invitó", ha concluido, criticando que la participación de las comunidades se limite a ser informadas en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



