Garantizado en Castilla y León el descuento del 25% en los nuevos bonos de Renfe: "Nos gustaría que fuera inmediato"
El Gobierno autonómico aprueba una medida para que los usuarios recurrentes puedan seguir beneficiándose de la bonificación en los títulos multiviaje desde el 1 de enero

El consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, explica cómo afectan los cambios de Renfe
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:30 min escucha
La Junta de Castilla y León ha reafirmado su compromiso para financiar la bonificación del 25 % a los usuarios recurrentes de los servicios ferroviarios. El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo para garantizar el descuento con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024 en los nuevos títulos multiviaje de Renfe, solucionando la imposibilidad de aplicar la rebaja en los últimos días.
Un problema con los nuevos títulos
El problema se ha originado con la puesta en marcha de los dos nuevos títulos multiviaje de Renfe, el Pase Vía y el Bono 10-30. Según ha explicado el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, los nuevos bonos, con "descuentos variables en función del número de viajes", han causado "algunas incidencias" en la aplicación de la compañía ferroviaria que impedían aplicar el descuento autonómico.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, explica el problema de los bonos
Le damos las garantías suficientes para que se pueda ofrecer el descuento del 25% con efecto de retroactivos desde el día 1 de enero"
Portavoz de la Junta de Castilla y León
Carriedo ha asegurado que la Junta ofrece "las garantías suficientes para que se pueda ofrecer el descuento del 25% con efecto de retroactivos desde el día 1 de enero, y por tanto, que se pueda aplicar desde ya por Renfe”. La Junta ha comunicado esta decisión a la operadora ferroviaria para que realice los ajustes tecnológicos necesarios y aplique la bonificación de forma inmediata.
¿A quién beneficia la medida?
Esta bonificación beneficia a los viajeros habituales de Castilla y León, especialmente a trabajadores y estudiantes que usan el tren en su día a día. Actualmente, la Junta bonifica 23 líneas Avant que conectan las principales capitales de provincia con Madrid y otros destinos, como los trayectos Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Madrid-Palencia o León-Valladolid.
El portavoz también ha aclarado que los bonos anteriores, adquiridos en 2023, siguen "plenamente vigentes para poderse utilizar en este año". Respecto a los nuevos, ha insistido en que el descuento del 25 % se aplicará en el 'Pase Vía' y el bono '10-30' en cuanto Renfe complete las adaptaciones necesarias en sus sistemas de venta.
Más de 21 millones desde 2022
El compromiso de la Administración autonómica con este modelo de movilidad se mantiene de forma continuada desde 2022. Desde entonces, ha destinado más de 21,7 millones de euros a sufragar el 25 % del coste de los abonos ferroviarios para usuarios recurrentes, consolidando una movilidad más accesible en el territorio.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



