La campaña de remolacha se alarga en Castilla y León por las lluvias: "Arrastras mucha tierra, provocas socavones"

La directora del área agrícola de Azucarera, Salomé Santos, detalla en COPE los resultados de la cosecha y responde a las críticas por los retrasos y la no renovación de contratos

La campaña de remolacha se alarga por las lluvias pero cierra con un aumento de la producción
00:00

Salomé Santos, directora del área Agricola de Azucarera Ibérica, explica en COPE cómo ha ido esta campaña de remolacha

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el

2 min lectura9:08 min escucha

La campaña de la remolacha de este año está a punto de finalizar, y lo hace más tarde de lo previsto. Según ha explicado Salomé Santos, directora del área agrícola de Azucarera, en una entrevista en COPE Castilla y León, la campaña ha sido “más larga de lo que nos hubiese gustado” debido a las intensas precipitaciones. Las lluvias obligaron a detener la actividad a finales de diciembre, y no se ha podido reanudar hasta principios de marzo, extendiendo la recogida hasta la primera semana de mayo.

A pesar de los contratiempos, los resultados productivos son positivos. En la provincia de León, se han alcanzado 20 toneladas más por hectárea que el año pasado, una “grandísima noticia para todos”, según Santos. Este dato confirma una “tendencia positiva en el incremento de producciones” tras un 2023 complicado, con picos de rendimiento que han llegado hasta las 147 toneladas por hectárea en siembras tempranas.

Respuesta a las críticas de los agricultores

A todos nos hubiese gustado abrir antes la fábrica, a todos, pero no ha sido posible"

Salomé Santos

Directora del área agrícola de Azucarera

Ante las quejas de algunos agricultores por el retraso en la recogida, la directora de Azucarera ha aclarado que la espera fue inevitable. “A todos nos hubiese gustado abrir antes la fábrica, a todos, pero no ha sido posible”, ha afirmado. Santos ha explicado que era necesario esperar a que el terreno estuviera suficientemente seco para que la maquinaria pesada no dañara las parcelas, una decisión en la que, asegura, “todos los agricultores estaban de acuerdo”.

Una vez reabierta la fábrica de Toro (Zamora), que necesita unas 19.000 toneladas diarias, la compañía ha gestionado el ritmo de arranque para evitar acumulaciones. Para ello, se ha reforzado la flota de camiones y se ha pedido a las cosechadoras que trabajen a un ritmo controlado, “precisamente para hacer que el tiempo en el montón de la remolacha sea el menor posible”.

La polémica por la no renovación de contratos

Son casos absolutamente puntuales, marginales, que no son representativos"

Salomé Santos

Directora del área agrícola de Azucarera

Respecto a la no renovación de contratos denunciada por Asaja, Salomé Santos ha lanzado un “mensaje muy positivo”. Azucarera ha contratado 9.400 hectáreas, una cifra similar a la del año pasado, pero con un crecimiento neto de 1.000 hectáreas en Castilla y León, que absorbe superficie que antes se sembraba en La Rioja y Álava. De hecho, más del 50% de esa superficie se encuentra en la provincia de León.

Santos ha confirmado que no se ha renovado contrato a 24 agricultores de un total de más de 750, calificándolos como “casos absolutamente puntuales, marginales, que no son representativos”. La decisión, explica, se debe a que “los rendimientos de esas parcelas son demasiado bajos”, lo que impediría al agricultor recuperar los costes del cultivo, una medida que busca también evitar que incurran en pérdidas.

Este texto ha sido elaborado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 27 ABR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking