¿Te ha tocado la lotería? Saca el mayor partido al premio con estos consejos
Tras la euforia inicial, un experto en inversiones detalla los pasos clave para que la fortuna no se disuelva y se convierta en un patrimonio duradero

Juan Pablo García Valadés, asesor de inversiones de Renta 4 Banco
León - Publicado el
2 min lectura3:24 min escucha
Juan Pablo García Valadés, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, ha ofrecido una serie de consejos clave en el programa Mediodía en COPE León para los afortunados con el Gordo de la Lotería de Navidad que cayó casi íntegramente en La Bañeza. En una entrevista con Esther Peñalba Aller, el experto ha subrayado que lo primero es actuar con tranquilidad y discreción, evitando tomar decisiones precipitadas.
No tomen decisiones drásticas que condicionen la liquidez del premio obtenido"
Asesor Inversiones de Renta 4
Primeros pasos: calma e impuestos
García Valadés ha advertido sobre la tentación de colocar el dinero en depósitos a plazo sin analizar el retorno. "Con el escenario de tipos actuales, la rentabilidad que deberíamos obtener en activos de bajo riesgo debería ser cercano al 2,20 % anual", ha señalado. También es crucial entender la fiscalidad: los primeros 40.000 euros del premio están exentos, pero sobre el resto se aplica un gravamen del 20 % que se retiene en el momento del cobro.
Deudas e inversiones, las prioridades
Una de las primeras ideas para muchos ganadores es cancelar la hipoteca, pero el asesor no lo recomienda de forma automática, ya que algunas tienen tipos bajos o ventajas fiscales. La prioridad, ha explicado, debe ser "amortizar deuda cara, como tarjetas o préstamos al consumo". Además, aconseja crear una reserva de liquidez equivalente a varios años de gastos y buscar asesoramiento si se planea ayudar a familiares por las implicaciones fiscales que pueden tener las donaciones.
Invertir no es especular, requiere plan, disciplina y asesoramiento profesional"
Asesor Inversiones de Renta 4
Convertir el premio en patrimonio
Para que la fortuna se convierta en un patrimonio duradero, el experto de Renta 4 Banco recomienda pensar en rentas futuras en lugar de en caprichos. La clave está en la diversificación a través de fondos de inversión gestionados según el perfil de riesgo y con un horizonte de 5 a 10 años. Según García Valadés, "invertir no es especular, requiere plan, disciplina y asesoramiento profesional", y añade la importancia de incluir una porción en renta variable para protegerse de la inflación.
Finalmente, ante la pregunta de si es buena idea dejar el trabajo, el asesor ha llamado a la prudencia. Aunque cada caso es un mundo, ha concluido que "la experiencia enseña que, salvo casos excepcionales, la prudencia y mantener cierta rutina profesional ayudan a que la fortuna no se disuelva".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



