La comisión de fiestas de Villamanín (León) abre una cuenta bancaria para canalizar el cobro del premio
Los agraciados con la lotería de Navidad deberán registrarse para aceptar un pago parcial del famoso premio

Ezequiel, Gerente del restaurante Casa Ezequiel de Villamanín y afectado
León - Publicado el
2 min lectura2:05 min escucha
La comisión de fiestas de Villamanín (León) ha emitido un comunicado en el que anuncia la apertura de una cuenta bancaria a su nombre. En ella, se ha procedido al ingreso de los décimos de lotería premiados en el Sorteo Extraordinario del pasado 22 de diciembre "con todas las garantías y la trazabilidad necesaria".
Según explican, “esto significa que el premio queda canalizado en una cuenta de la Asociación, con control y registro y con un soporte bancario sólido que permitirá organizar los pagos con seguridad”.
Pasos a seguir para el cobro
De forma paralela, la comisión ha informado de que el trabajo jurídico y técnico está muy avanzado para configurar la plataforma en la que los premiados deberán inscribirse. A través de ella, firmarán el acuerdo correspondiente que facilitará el cobro de sus papeletas.
Será obligatorio registrarse como premiado para poder acceder al pago y aceptar el acuerdo de reparto, propuesto tras reconocer la venta de más papeletas de las que correspondían a los décimos. Se espera que esta herramienta esté disponible en un plazo de dos semanas y el periodo para registrarse finaliza el 22 de marzo.
“Sabemos que esto exige responsabilidad a todos”, señalan desde la organización, que ofrecerá ayuda para formalizar esa inscripción.
Por ello, animan a cumplir el trámite lo antes posible para agilizar el proceso y recuerdan que la página web será el único medio oficial para las gestiones.
Una quita como única salida
La solución propuesta pasa por un acuerdo de quita, donde los premiados deben decidir si aceptan renunciar a una parte del premio. Para que el proceso avance, "si hay una mayoría grande que quiere aceptar la quita", la organización podría empezar a pagar, asegura Ezequiel, gerente del restaurante Casa Ezequiel de Villamanín. La propuesta consistiría en cobrar el 90% del premio y dejar la puerta abierta a futuras reclamaciones.
La gente, claro, hasta que no paguen, no va a estar contenta"
Gerente del restaurante Casa Ezequiel de Villamanín y afectado
El origen del conflicto reside en la aparición de una "matriz entera" de participaciones que, supuestamente, no tiene el respaldo de décimos comprados. Según explican los vecinos, esta es la versión que ha ofrecido la organización y que "la mayoría de los que aceptamos la quita lo creemos".
Un pueblo dividido y a la espera
Mientras tanto, la demora en el pago ha generado un clima de tensión en el pueblo. Las discusiones entre los que están "a favor y en contra" son constantes y se acrecientan con el paso de los días. El sentir general es claro: "la gente, claro, hasta que no paguen, no va a estar contenta".
Es importante que lo agilicen lo máximo posible"
Gerente del restaurante Casa Ezequiel de Villamanín y afectado
El tema monopoliza las conversaciones en este pequeño municipio, donde incluso quienes se han marchado tras las navidades siguen "pendientes de si hay alguna novedad". Los vecinos reclaman un portavoz que comunique los avances "cada 2 o 3 días" para calmar la incertidumbre. "Es importante que lo agilicen lo máximo posible", comentan, para que la situación no se complique más.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




