León acoge los actos institucionales de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La capital leonesa ha acogido esta mañana los actos institucionales de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (DMSM) con el objetivo de visibilizar a todas las personas con un trastorno psicosocial. La Federación Salud Mental Castilla y León, que aglutina a 11 asociaciones locales y sus 21 delegaciones rurales, ha reunido en León en torno a 800 personas del movimiento asociativo regional.
Siguiendo la línea marcada desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, el lema de este año es ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’. Como en años anteriores, la temática que enmarca esta conmemoración toma como referencia la línea marcada a nivel internacional por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), y que esta ocasión se centra en el bienestar y la salud mental de todas las personas como una prioridad global.
Sin embargo, desde el movimiento asociativo SALUD MENTAL España se ha querido focalizar la propuesta en la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos cuya salud mental es más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzos.
La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental.
El objetivo del lema, de la identidad visual y de las acciones que se realizan desde todas las entidades del movimiento asociativo es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nace.
Según un informe de UNICEF, se calcula que más del 13% de los y las adolescentes de 10 a 19 años padece un trastorno mental. También según este documento, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental, y a esto hay que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y jóvenes que no alcanza el nivel de trastorno mental, pero que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro.
La educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida. Pero, además, existen una serie de factores de riesgo que influyen en la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como son haber sido víctima de abusos sexuales, de acoso escolar o ciberbullyng, el género, las expectativas sobre el empleo o el cambio climático, las adicciones con o sin sustancia, la soledad no deseada, ser migrante o haber sobrevivido a un conflicto bélico.
Por ello es prioritario incrementar los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales.
Los actos previstos para este Día Mundial de la Salud Mental han comenzado con la tradicional marcha que ha recorrido las principales calles de León y que ha llegado hasta el Ayuntamiento donde los principales portavoces del movimiento asociativo regional, integrantes de Junta Directiva y miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, han sido recibidos por el alcalde José Antonio Díez Díaz y representantes de la corporación municipal leonesa.
Posteriormente, se ha realizado un flashmob en la plaza de la Catedral con todas las personas que han participado en la marcha donde, a través de una coreografía se ha visualizado el gesto que acompaña a la identidad visual del lema ‘Dale Like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar’’.
Movimiento asociativo salud mental
El movimiento asociativo Salud Mental es una red de apoyo y soporte social con presencia en todo el ámbito nacional, con cerca de 300 asociaciones locales que se ha convertido en un punto fundamental de asesoramiento y apoyo. Durante el pasado ejercicio de 2021, en Castilla y León se ha atendido de forma directa a más de 5.000 personas y cerca de 1.000 familias o personas del entorno cercano.
El movimiento asociativo de salud mental ofrece espacios de participación ciudadana y gestiona programas y recursos de apoyo social: asistencia personal, intervención familiar, itinerarios de empleo, atención residencial, vida independiente, autonomía personal, ocio y tiempo libre, etc.



