La Hermandad de Donantes de Sangre de León cumple 50 años recordando que en verano también es básico donar

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de León cumple su 50 aniversario recordando que en verano también es necesario donar, poniendo en marcha la XXII Campaña Nacional "Olimpiada Roja 2022".
En este medio siglo de existencia más de 74.000 personas han contribuído con su sangre a salvar vidas, el fin último de la entidad, y son 464.391 donaciones las compabilizadas desde 1972, logrando a día de hoy la autosuficiencia de sangre en los hospitales de la provincia y la implicación de los más jóvenes, especialmente los universitarios. En 2021 sumaba 1.098 nuevos miembros y más de 11.000 donaciones.
La Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de León nace el 8 de marzo de 1972 quedando legalizada el 11 de agosto de 1972. Por su condición benéfico-asistencial, el Consejo de Ministros del 9 de Marzo de 1977 la declaró Asociación de Utilidad Pública.
La Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de León, tiene por finalidad divulgar, difundir y promocionar la donación altruista de sangre y plasma en el Área Sanitaria de León. Todo ello en estrecho contacto y colaboración con las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma y expresamente con el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.
En León se consumen en torno a 50 bolsas de sangre cada día, por lo que campañas como "Olimpiada Roja" sirven para recordar que en vacaciones también se puede donar y que la demanda de sangre continúa todos los días. En verano hay algunas patologías o sucesos que requieren de una transfusión, al margen de los pacientes oncológicos, el transplante de órganos o los alumbramientos, que tambien necesitan sangre, y si a eso le sumamos que este tejido vital caduca a los seis días, no debemos bajar la guardia.
León es la tercera provincia de la comunidad en número de donaciones por detrás de Valladolid y Burgos, debido a que en nuestra provincia existen dos áreas sanitarias, la de León y la del Bierzo y Laciana. Además cuenta con población muy envejecida que vive en un gran número de pueblos, y a eso hay que sumar una fuga importante de gente joven.



