Con Juan Pablo García Valadés analizamos los primeros resultados empresariales del trimestre

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Cope, como cada martes, nos acercamos a los mercados financieros de la mano de Renta 4 Banco. Hoy nos acompaña Juan Pablo García Valadés, asesor de inversiones.

La semana pasada fue semana de presentación de resultados empresariales, que son siempre los de los grandes bancos americanos, lo que ha tenido la virtud de hacer olvidar a los inversores, al menos momentáneamente, las dudas que venían perturbando a las Bolsas estas últimas semanas como una inflación más persistente de lo previsto o un crecimiento menor del estimado (que además empezaban a abrir un debate en torno al modelo de sociedad digital aceptado de forma entusiasta tras los confinamientos y en torno a la desigualdad creciente entre propietarios de activos y asalariados).

Las impresionantes subidas de las Bolsas del jueves y del viernes no solo han permitido a los índices cerrar una nueva semana al alza, sino que, sobre todo, dejan la sensación de que los inversores vuelven a la idea tan agradable de un crecimiento armónico, sostenido y sin inflación. Un crecimiento cuyo motor es la revolución tecnológica y cuyo combustible es la abundante liquidez suministrada por los Bancos Centrales.

Lo más destacable de la semana pasada fue el buen comportamiento de las tecnológicas, con Facebook aparentemente haciendo suelo tras la sacudida de la semana anterior y con valores como Tesla, Amazon o Microsoft subiendo con fuerza. Es pronto aún para sacar conclusiones, pero parece alejarse, de momento, la amenaza de que las grandes tecnológicas americanas puedan seguir el mismo camino que las chinas, y sufrir correcciones en Bolsa por una mayor presión regulatoria. Lo cual es importante porque a nuestro juicio no habrá continuidad en el mercado alcista sin el concurso de las tecnológicas.

Los buenos resultados empresariales han eclipsado por completo cualquier otra noticia y han despertado de nuevo el apetito por el riesgo, como lo indica la caída del índice VIX de volatilidad a niveles de 17, muy por debajo de 20.

Comenzado el último trimestre del año, hay que esperar a tener una muestra más amplia de resultados empresariales para ver de verdad cómo han sorteado las empresas no financieras la desaceleración de la economía en el tercer trimestre. También hay que esperar a ver cómo repercuten sobre la inflación y el crecimiento la crisis energética y los cuellos de botella en las cadenas de suministro. En este sentido este año podría haberse iniciado el rally de fin de 2021 con las subidas de la semana pasada, pero hay que esperar a tener mayor visibilidad sobre los resultados empresariales, la inflación y el crecimiento para poder afirmar con seguridad que las dudas de septiembre han desaparecido.

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking