El conjunto histórico de Ponferrada (León) avanza hacia su declaración como Bien de Interés Cultural
Marco Morala, alcalde de la capital berciana: “Es una maravilla patrimonial que merece el máximo respaldo y protección”

Ponferrada - Publicado el
2 min lectura
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha celebrado la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) del periodo de información pública dentro del procedimiento administrativo para la declaración del casco histórico de la ciudad como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Conjunto Histórico.
Compromiso con la protección del patrimonio
“Desde que llegué a la alcaldía, uno de mis máximos compromisos con la ciudadanía y con la propia institución es la promoción de una Ponferrada cultural que encuentra en su patrimonio histórico y artístico no solo una de sus principales señas de identidad, sino también una palanca de futuro”, destacó Morala.
El regidor subrayó que la declaración no es un simple trámite. “No se trata solamente de una declaración, sino primordialmente de promover una protección y un cuidado de ese patrimonio para dejárselo a las generaciones futuras”.
Un trámite paralizado durante 49 años
El alcalde recordó que este procedimiento lleva incoado 49 años, desde que el Ayuntamiento lo iniciara por primera vez. Valoró, además, que el actual equipo de Gobierno haya recuperado el impulso tras décadas de espera.
“Estamos persiguiendo el objetivo de alcanzar los máximos reconocimientos y protecciones para nuestro patrimonio, lo que incluye promover avances en aquellos procedimientos y figuras de protección y de reconocimiento público patrimonial y turístico que llevaban tiempo paradas. Este es un gran ejemplo de ello”, señaló Morala.
Un camino con mucho trabajo por delante
Morala apuntó que los esfuerzos realizados en los últimos años para la recuperación y conservación patrimonial refuerzan las razones para esta figura de protección. "Somos conscientes de que hay mucho trabajo por hacer y no hay por tanto posibilidad para el triunfalismo ni el conformismo. Necesitamos que este procedimiento finalice, pero esto es un claro indicio de que estamos en el buen camino”.
Más protección, más oportunidades
La declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico implica que el casco antiguo pasará a contar con un marco legal de máxima protección patrimonial. Esto supondrá que cualquier actuación urbanística o de rehabilitación deberá estar sometida a criterios de conservación y respeto al valor histórico del entorno.
Además, abrirá la puerta a nuevas ayudas y subvenciones específicas para la recuperación de edificios singulares, fomentará la rehabilitación de viviendas tradicionales y reforzará la proyección turística de Ponferrada en el conjunto de Castilla y León y España.
Ejemplo para otros monumentos
El regidor destacó que el reconocimiento oficial del casco histórico de Ponferrada podría suponer un efecto positivo para otros monumentos y recursos patrimoniales de la ciudad. “La historia de Ponferrada, su patrimonio histórico y artístico, el interés de los ponferradinos actuales y el beneficio para el futuro nos lleva a impulsar este tipo de acciones”.