Del talento emergente a las firmas consolidadas: así será la pasarela de la moda que brillará en Burgos
El Hotel NH Collection Palacio de Burgos volverá a convertirse en escaparate de la industria textil de la comunidad, albergando a 16 creadores de Castilla y León

Del talento emergente a las firmas consolidadas: así será la pasarela de la moda que brillará en Burgos
Castilla y León - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Te adentras en un escenario palaciego, lleno de moda, talento y creatividad. Las luces se encienden y la música ambienta la escena. Esos focos apuntan al futuro del diseño en Castilla y León. Esa sensación es la que tú mismo vas a poder vivir en Burgos los días 1 y 2 de octubre en la tercera edición de la pasarela 'Uniendo Moda Castilla y León'.
El Hotel NH Collection Palacio de Burgos volverá a convertirse en escaparate de la industria textil de la comunidad, acogiendo tanto a firmas ya consolidadas como a jóvenes diseñadores que buscan hacerse un hueco en el sector. En total, 16 creadores mostrarán sus colecciones más recientes, que van desde moda infantil y de calle hasta propuestas de fiesta y nupciales.

Desfile de Antonaga
La cita arrancará con la firma zamorana Marae, que abrirá la programación el 1 de octubre, y concluirá al día siguiente con el vallisoletano Baró Lucas. Entre ambos, subirán a la pasarela nombres como Di de Sant, María Lafuente, Sara Santiago, Fely Campo, Mónica Fuentetaja, Ainhoa Salcedo, Alejandro Maíllo, Eulalia Mateos, Natacha Arranz, Nathan Cubero, Ángel Iglesias, Azul Izal, Antonaga y Zaira Domenech, esta última vencedora del Concurso de Jóvenes Diseñadores de la Escuela de Moda de Burgos.
Uno de los momentos más esperados será precisamente el showroom-concurso Jóvenes Diseñadores, en el que 15 propuestas seleccionadas se exhibirán el miércoles por la mañana. El jurado dará a conocer su veredicto el 2 de octubre en un acto especial, que servirá para subrayar la apuesta por el talento emergente.

Zaira Domenech, premio jóven diseñador
mucho más que un desfile de moda
Pero la pasarela no será solo un escaparate creativo. También contará con un espacio expositivo en el que participarán empresas del sector textil como Relojes Acero Watch, Calcetines Woolsens o Emilio Muñoz Botones Béjar, además de salas de trabajo pensadas para el encuentro profesional y el intercambio de ideas. Una cita que, en palabras del secretario general de CEOE Castilla y León, David Esteban, busca convertirse en “un punto de encuentro de referencia para diseñadores, empresas y profesionales del sector”.

Desfile de Manuel Pérez
La decoración también tendrá protagonismo propio. Este año se ha apostado por una escenografía sobria, con colores inspirados en la tierra y el otoño castellano-leonés, y telas elaboradas o teñidas en la Comunidad. La iluminación jugará con las transparencias y variará a medida que avance la tarde. Como elemento distintivo, se incorporarán lámparas artesanales de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, que aportarán un toque de elegancia y artesanía.
el talento emergente se presenta en burgos
La directora general de Comercio y Consumo de la Junta, María Pettit, ha subrayado la importancia de esta cita para “dar visibilidad al talento emergente y unificar a todo el tejido artesanal de Castilla y León”, recordando que la iniciativa forma parte de un proyecto de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo junto con CEOE Castilla y León. El programa contempla ayudas destinadas tanto a la creación de talleres como a la asistencia a ferias especializadas.

Desfile de Antonaga
Tras el éxito de las dos primeras ediciones, la organización ha querido reforzar este año el criterio de calidad de las colecciones por encima de la notoriedad de las marcas, valorando la solvencia empresarial, el compromiso con la sostenibilidad y la capacidad de comunicación de cada firma.
La tercera edición de 'Uniendo Moda Castilla y León' se presenta como una mezcla de estilos y sensibilidades: del minimalismo a la extravagancia, de la tradición textil al diseño más contemporáneo. Una oportunidad única para descubrir hacia dónde camina la moda de la Comunidad.
Así que ya puedes apuntarlo en tu calendario: miércoles 1 y jueves 2 de octubre, en Burgos, la moda tiene una cita imprescindible.