La Policía Local de Burgos estrecha el cerco sobre los patinetes eléctricos con 678 multas en un mes y adquirirá un radar específico para medir su velocidad
La campaña especial de vigilancia se ha saldado con 89 vehículos inmovilizados, la mayoría por circular en aceras o ser más potentes de lo permitido

La Policía Local de Burgos ha interpuesto 678 denuncias y ha inmovilizado 89 patinetes
Burgos - Publicado el
2 min lectura3:21 min escucha
La Policía Local de Burgos ha concluido la campaña especial de vigilancia de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que se ha desarrollado durante el mes de noviembre. El balance es de 678 denuncias y 89 patinetes inmovilizados. El principal motivo de sanción, y una de las conductas que más preocupan, es la circulación por aceras y zonas peatonales, una práctica prohibida que pone en riesgo a los viandantes.
Una 'línea roja' en las aceras
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Manzanedo, ha explicado que el objetivo del operativo era garantizar el cumplimiento de la normativa. Manzanedo ha sido tajante al respecto: "Hay que dejar claro que las aceras son de uso para los peatones, y esta es una línea roja que este equipo de gobierno, y así como la Policía Local, no vamos a traspasar y vamos a seguir incidiendo en ella".
Las aceras son de uso para los peatones y esta es una línea roja que no vamos a traspasar"
Concejal de Seguridad Ciudadana
Vigilancia en puntos clave de la ciudad
El operativo se ha desplegado por todo el término municipal de Burgos, aunque con especial atención en las áreas más conflictivas. Juan Romo, jefe del servicio de la Policía Local de Burgos, ha detallado que la vigilancia se ha intensificado "en las zonas peatonales del barrio de Gamonal, como Gran Montagne, el parque Santiago o el parque Félix Rodríguez de la Fuente". También se ha puesto el foco en el centro histórico, la Plaza Mayor y, de forma significativa, en los aledaños de los centros escolares.

Calle céntrica de Burgos capital
Patinetes trucados y responsabilidad parental
Además de la circulación indebida, la campaña ha puesto de manifiesto otras problemáticas graves, como el uso de auriculares o del móvil mientras se conduce. Preocupan especialmente los patinetes ilegales, modificados para superar la velocidad o potencia permitida, algunos de los cuales pueden alcanzar los 75 e incluso 100 kilómetros por hora. También se han detectado casos de menores conduciendo, una infracción cuya multa recae directamente sobre los padres o tutores.
A este respecto, el intendente jefe de la Policía Local de Burgos, Félix Ángel García, ha hecho un llamamiento a la concienciación de los progenitores, comparando la compra de un patinete con la de una mascota que luego requiere cuidados. Según García, "recae un poco también esa responsabilidad en los padres tutores, de que luego tiene que respetar unas normas de tráfico".
Recae también esa responsabilidad en los padres y tutores, que deben asegurarse de que se respetan las normas de tráfico"
Intendente jefe de la Policía Local de Burgos

Imagen de archivo de un atropello en Burgos, publicada por la Policía Local
Desde la Policía Local afirman que, tras la campaña, ya se percibe un descenso en la circulación de patinetes ilegales. Sin embargo, avisan de que la vigilancia no cesará y que habrá más controles y más vigilancia. Para reforzar esta labor, el cuerpo policial tiene previsto adquirir un radar específico que permitirá denunciar de manera efectiva a los conductores de VMP que excedan la velocidad permitida.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




