Ya es legal que los farmacéuticos vayan a atender a personas mayores en sus casas: así puedes pedirlo en tu zona rural
La Comunidad de Madrid ha aprobado un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para destinar casi 350mil euros a garantizar servicios farmacéuticos en 70 municipios con menos de 2.500 habitantes

Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:53 min escucha
Con este acuerdo se busca mejorar el acceso a la atención sanitaria en zonas rurales, subvencionando la adquisición de tensiómetros para medir la presión arterial.
También contempla la creación de una red de 'Pueblos Cardioprotegidos' mediante la compra de desfibriladores donde sea necesario, y la implementación de servicios de atención farmacéutica a domicilio para facilitar la dispensación de medicamentos.

Farmacia
ATENCIÓN FARMACÉUTICA A DOMICILIO
Una de las medidas clave es la atención farmacéutica a domicilio, dirigida a pacientes que no pueden desplazarse a las oficinas de farmacia por razones sociosanitarias, dificultades físicas o cognitivas. El Colegio Oficial de Médicos coordinará con farmacias voluntarias para entregar en los hogares medicamentos con o sin prescripción médica, productos sanitarios y dietoterápicos.
Esta iniciativa responde a las necesidades de personas mayores o con movilidad reducida, asegurando que reciban sus tratamientos sin salir de casa. De esta forma, se pretende mitigar las barreras geográficas y de accesibilidad en municipios pequeños, donde la población vulnerable es más prevalente. Siempre se ha hecho, pero ahora ya es legal.

farmacia
se incentiva la apertura de farmacias rurales
Además del convenio principal, el Gobierno regional mantiene una línea de ayudas adicional de hasta 700.000 euros. Esta subvención ofrece un máximo de 10.000 euros para la apertura de nuevas farmacias en entornos rurales y hasta 5.000 euros para el mantenimiento de las ya existentes en localidades con menos de 1.000 habitantes.
Estas medidas económicas incentivan la sostenibilidad de los servicios farmacéuticos en áreas despobladas, fomentando la retención de profesionales y la continuidad de la atención sanitaria básica.

Farmacia colaboradora
el programa 'pueblos con vida'
Esta actuación se enmarca en el programa Pueblos con Vida, lanzado en 2024 por la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es revitalizar las localidades de menos de 20.000 habitantes atrayendo nuevos residentes, impulsando el desarrollo económico y asegurando servicios públicos de calidad.
Hasta la fecha, el 92% de las medidas del programa ya se han implementado, demostrando un avance significativo en la lucha contra la despoblación rural.



