El Parral se impone a La Quinta y acogerá la jira del Curpillos tras una masiva votación popular
La consulta ciudadana impulsada por el Ayuntamiento de Burgos se salda con una victoria clara para el emplazamiento tradicional con 5.000 votos de ventaja

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, anuncia que la jira del Curpillos será en El Parral.
Burgos - Publicado el
2 min lectura1:47 min escucha
El Ayuntamiento de Burgos mantendrá la celebración de la jira del Curpillos en su histórico emplazamiento, El Parral. Esta opción se ha impuesto a la de La Quinta en la consulta ciudadana que puso en marcha el Consistorio para que los burgaleses decidieran el futuro lugar de la tradicional fiesta. El resultado ha sido contundente, con una diferencia de aproximadamente 5.000 votos a favor del parque recién remodelado.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha destacado que la participación y el resultado reflejan el éxito de la iniciativa. Según ha explicado, ese era precisamente el "objetivo de la votación", permitir que los burgaleses fueran quienes decidieran. "Cuando hay 5.000 votos de diferencia, pues creo que la muestra es muy significativa", ha afirmado la regidora, subrayando que un margen tan amplio "refleja de forma clara la preferencia de la ciudadanía".
Cuando hay 5.000 votos de diferencia, pues creo que la muestra es muy significativa"
Alcaldesa de Burgos
Tradición frente a comodidad
Ayala ha admitido que el resultado no era predecible, ya que ambas ubicaciones contaban con argumentos "sólidos". En su opinión, El Parral representa la "tradición", al ser el lugar histórico de la jira en torno al monasterio de Las Huelgas. Por su parte, La Quinta ofrecía "mayor comodidad y espacio", con capacidad para unas 50.000 personas, frente a algo más de la mitad en El Parral.
La alcaldesa también ha apuntado que la urna instalada para las peñas, que contabilizó cerca de 500 votos, mostraba una "tendencia distinta", con una mayoría a favor de La Quinta. Sin embargo, ha insistido en que el resultado global es el que prevalece.
Adaptación y conservación
A pesar de la victoria de El Parral, la organización deberá afrontar ciertos desafíos. Cristina Ayala ha recordado que será necesario atender las recomendaciones de la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, para garantizar la conservación del parque. Recientemente se ha llevado a cabo una importante intervención en la zona y se debe asegurar que la celebración "no se vea afectada".
Una vez expresada la voluntad popular, el Ayuntamiento estudiará ahora cómo adaptar la organización de la jira a las características del espacio finalmente elegido por los burgaleses. El objetivo es que El Parral vuelva a ser el corazón del Curpillos con todas las garantías.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




