• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Conocer cómo ha cambiado Burgos a lo largo de los años ahora será posible a través de Internet

El Archivo Municipal de Burgos lanza su nueva Plataforma Digital en la que se podrán consultar más de 200.000 documentos históricos de la ciudad

Audio

Raúl González
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

Si alguna vez te has preguntado cómo era Burgos en el pasado o has sentido curiosidad sobre su evolución a lo largo de los años, ahora tienes una razón para celebrar. Y es que el Archivo Municipal de Burgos ha dado un nuevo impulso en la difusión de sus contenidos con el lanzamiento de su nueva Plataforma Digital, haciendo que la información histórica y cultural de la ciudad sea más accesible que nunca.

Ya no será necesario visitar físicamente el palacio de Castilfalé, la sede del Archivo Municipal, para consultar la mayor parte de los documentos porque ahora podrás explorar sus tesoros desde la comodidad de tu hogar a través de Internet. La nueva plataforma, disponible en la web archivo.aytoburgos.es, ha sido completamente renovada para ofrecer una experiencia más amigable y completa a los usuarios.

Una de las características más destacadas de esta actualización es la capacidad de cargar archivos de vídeo y audio, brindando una experiencia multimedia mucho más enriquecedora. Además, se ha implementado un nuevo visor para facilitar la consulta de documentos, lo que agiliza la búsqueda de información específica.


  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El concejal de nuevas tecnologías, César Barriada, pone en valor las nuevas funcionalidades. "Esta plataforma permitirá compartir directamente en redes sociales información del fondo documental, así como enviar por correo electrónico documentos desde la propia aplicación. También podremos realizar exposiciones virtuales, algo que hasta ahora no era posible", afirma.

Por su parte, la concejala de cultura, Marta Alegría, señala la creciente visibilidad internacional de la plataforma. "En los últimos cinco años, hemos registrado una media de 130.000 visitas anuales, provenientes tanto de España como de Sudamérica, Estados Unidos y Gran Bretaña. Esto nos brinda una gran difusión a nivel internacional", asegura.

Con más de 200.000 documentos disponibles en línea, incluidas 34.000 fotografías y expedientes de construcción que se remontan hasta 1850, la plataforma ofrece un amplio tesoro de conocimiento histórico a disposición de todos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

César Barriada también destaca los archivos más buscados por los interesados en el pasado de la ciudad. "Se despierta mucha añoranza por la documentación que muestra cómo era la ciudad en el pasado, la evolución de los edificios a lo largo del tiempo y diferentes iniciativas culturales e infraestructurales", recuerda.

En resumen, la nueva plataforma del Archivo Municipal de Burgos marca un paso significativo hacia adelante en la preservación y difusión del patrimonio histórico de la ciudad, ofreciendo una herramienta valiosa para investigadores, estudiantes y entusiastas de la historia por igual.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar