El Banco de Alimentos de Burgos ya tiene fecha para su Gran Recogida ante la cronificación de la pobreza
La entidad burgalesa celebrará su campaña anual los días 7 y 8 de noviembre bajo el lema ‘Lo damos todo’ para seguir abasteciendo a los más necesitados

Ya hay fecha para la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Burgos 2025
Burgos - Publicado el
2 min lectura
El Banco de Alimentos de Burgos ha lanzado un llamamiento para conseguir 1.000 voluntarios de cara a la Gran Recogida 2025, que se celebrará los próximos 7 y 8 de noviembre. Bajo el lema "Lo damos todo", la campaña busca llenar la despensa de quienes más lo necesitan en un contexto que el presidente de la entidad, Julián Martínez Pantoja, ha calificado de "cronificación de la pobreza" en todo el país.
Casi 10 millones de personas en riesgo
Según ha detallado Martínez Pantoja, en España hay actualmente en torno a 9,6 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, fijado en 965 euros al mes. El presidente del Banco de Alimentos ha advertido que, a pesar de las mejoras estadísticas, la realidad no siempre se traduce en un alivio tangible para los más vulnerables. "Es evidente que esta mejora estadística no se traduce en una gran mejora real para las personas necesitadas", ha señalado.

Suben los beneficiarios y bajan las donaciones: el gran reto del Banco de Alimentos de Castilla y León frente al otoño
A pesar de este panorama, el balance en Burgos resulta esperanzador. La entidad, que lleva casi 30 años en funcionamiento, gestionó más de 2,4 millones de kilos de comida el año pasado. "Es esperanzador que después de 30 años, si los apoyos privados y públicos siguen en la línea que tenemos, tendremos la seguridad de abastecer todas las necesidades de la provincia de Burgos con solvencia", ha afirmado Martínez Pantoja.
Tendremos la seguridad de abastecer todas las necesidades de la provincia de Burgos con solvencia"
Presidente Banco Alimentos de Burgos
La solidaridad del sector privado
Este objetivo es posible gracias al apoyo de empresas, instituciones y gestos solidarios como el de Caja Viva, Caja Rural. Su presidente, Jesús María Hontoria, ha presentado una nueva edición de la Lotería Solidaria, cuyos donativos se destinarán íntegramente al Banco de Alimentos. Hontoria ha subrayado que la iniciativa tiene un doble fin: "es una iniciativa que no solo busca recaudar fondos, que sí, pero que también intenta a veces, visibilizar otro tipo de cosas", como la urgente realidad de las personas sin hogar.
Es una iniciativa que no solo busca recaudar fondos, que sí, pero que también intenta a veces, pois visibilizar otro tipo de cosas"
Presidente de Cajaviva Caja Rural
Además de la lotería, Caja Viva Caja Rural ha entregado un cheque de 2.000 euros procedentes de su Día Solidario, una jornada en la que toda la plantilla colabora para recaudar fondos. "Es un esfuerzo que también hacen ellos y que es de agradecer", ha comentado Hontoria, destacando que los mismos empleados que participaron en el Día Solidario serán los encargados de vender las participaciones de la lotería.
Los interesados ya pueden adquirir su participación en esta lotería solidaria en cualquier oficina de Caja Viva, Caja Rural. Una compra con la que no solo se adquiere suerte, sino que también se colabora con los más necesitados, mientras se acercan las fechas clave del 7 y 8 de noviembre para la Gran Recogida de Alimentos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.