COPE

Las Berlanas

La empresa familiar como ejemplo de contratación en el mundo rural

Una empresa de "gominolas" de Las Berlanas ha creado 5 puestos de trabajo gracias a los Grupos de Acción Local.

Audio

Foto: Junta CyLCOPE ÁvilaLa Moraña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:50

Una empresa de "gominolas" de Las Berlanas ha creado 5 puestos de trabajo gracias a los Grupos de Acción Local, que integran Ayuntamientos, Diputaciones y Junta CyL, con empresas privadas y financiación europea.

Hoy el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero ha reclamado desde La Moraña que el Gobierno defienda los intereses de Castilla y León en el reparto de la PAC y además ha puesto el ejemplo de las empresas familiares con el mundo rural y con el empleo local.

El consejero de Agricultura a ha visitado la fábrica de caramelos GolyDul Be Happy de Las Berlanas, fabrica que pasa de 13 a 18 trabajadores.

Jesús Julio Carnero ha destacado que a través de los grupos de acción local, ya se han creado 432 empleos en el primer año de esta legislatura en Castilla y León. (escuchar audio).

Tras su ampliación e inversión de 332.000 euros, subvencionada con casi 100.000 euros por los fondos Leader, esta empresa abulense tiene un volumen de facturación que se aproxima a los 2 millones de euros, vendiendo sus productos principalmente en el mercado nacional.

Fondos

Aprobación de la tercera asignación de fondos por un importe de 5,2 millones de euros, a repartir entre nueve Grupos de Acción Local

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden que aprueba la tercera asignación de fondos por un importe de 5,2 millones de euros, que se repartirá entre nueve Grupos de Acción Local que han demostrado un grado de ejecución superior al 80 % a nivel de proyectos comprometidos y contratos con los promotores y del 50 % a nivel de pagos de las asignaciones recibidas.

Los beneficiarios son: la Asociación Grupo de Acción Local Sierra de la Demanda (Agalsa) en Burgos, la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Zona de Sahagún-Sureste de León (Adescas), la Asociación Montañas del Teleno, en León, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Comarcas Naturales de los Páramos y Valles Palentinos, en Palencia, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) en Salamanca, la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local en la Comarca de Santa Maria la Real de Nieva (Aidescom) en Segovia, la Asociación Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse), la Asociación para el Desarrollo Rural Ruta del Mudéjar, en Valladolid, y la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid (Valladolid Norte).

En lo que llevamos de año, 28 de los 44 Grupos de Acción Local (de todas las provincias de Castilla y León), han cumplido los objetivos para acceder a la dotación correspondiente a la tercera asignación de fondos Leader por un montante de 16,3 millones de euros que podrán poner a disposición de los emprendedores, cada uno de ellos en su ámbito de actuación en el medio rural.

El resto de los Grupos de Acción Local de la Comunidad, a medida que vayan cumpliendo las condiciones establecidas la Orden AGR/168/2020 de 19 de febrero, tendrán la dotación correspondiente a esta tercera asignación. Para ello, la Consejería habilitará las correspondientes órdenes en un proceso de evaluación continua de sus estrategias.

Diseño innovador

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, diseñó por primera vez un sistema de asignación de fondos públicos destinados a las Estrategias de Desarrollo Local Leader. Esta asignación se hace en base a criterios de eficacia, en función tanto del grado de ejecución a nivel de contratos con los promotores como del nivel de pagos realizados a los mismos.

De esta manera, todos los GAL de Castilla y León dispusieron de una primera asignación inicial por un montante del 40 % del total de la estrategia y de una segunda asignación, de otro 40 %, por su eficacia en el desarrollo de la Estrategia, después de la evaluación que tuvo lugar el 31 de diciembre de 2018. El 20 % restante, correspondiente a la tercera asignación, se ha puesto ya a disposición de 28 de los 44 GAL de Castilla y León que han cumplido los criterios de eficacia.

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, en el que se enmarca Leader, está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE