• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Teatro de Rojas de Toledo elegido entre los 10 teatros más bonitos de España

Paco Plaza, director del teatro "Es el único en España que mantiene funcionando su mecanismo para convertirlo en salón"

ctv-obq-teatro-de-rojas-1

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

El Teatro de Rojas en Toledo ha sido elegido por “Civitatis”, la empresa líder en la venta de visitas, excursiones y free tour en español por todo el mundo, como uno de los 10 teatros más bonitos de España.

En esta lista encontramos al Teatro romano de Mérida, el Corral de Comedias de Almagro o el Teatro Real de Madrid.

Pero nos vamos a centrar en el nuestro. Civitatis lo destaca por su curioso salón de baile y es que además de un lugar de representación de artes escénicas, también estaba pensado como un espacio para albergar reuniones sociales de la nueva burguesía, por ese sistema de patio de butacas levadizo.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR EL REPORTAJE

Vayamos por parte.... El actual director del Teatro de Rojas de Toledo, Paco Plaza, en una entrevista en COPE Toledo, destaca 3 motivos fundamentales para ser considerado uno de los teatros más bonitos de España "Por un lado su historia. Un espacio escénico dedicados a las artes durante más de 450 años, desde sus orígenes en el siglo XVI como Corral de Comedias, el famoso "Mesón de la Fruta" donde estrenaron sus obras los más grandes dramaturgos del siglo de Oro español, que vivían y escribían en Toledo, como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón o Rojas entre otros hasta la construcción del edificio que hoy conocemos en el siglo XIX (en 1.878) como una joya de la arquitectura teatral, siguiendo los modelos de teatro de ópera italianos, pero con unos recursos técnicos y escénicos avanzadísimos para la época".

ctv-7ok-teatro-de-rojas-2

El segundo motivo es que podría ser considerado un auténtico museo de maquinaria teatral "Su maquinaria teatral y tramoya es muy singular. El mecanismo de elevación del patio de butacas para transformar el teatro en un gran salón para reuniones sociales, o bailas de máscara y el mecanismo de ascensores del foso del escenario constituyen un verdadero museo de maquinaria teatral. Es el único teatro de la península ibérica que mantiene rehabilitado y en perfecto estado de funcionamiento todos estos mecanismos".

ctv-p4s-teatro-de-rojas-maquinaria

Y no olvidamos su ubicación, en el corazón de la ciudad "En tercer lugar yo diría también que está situado en el corazón histórico, rodeado de los grandes monumentos de la ciudad"

Actualmente el Teatro de Rojas forma parte del selecto grupo de teatros históricos de la asociación “Perspective”,una asociación que aglutina a los teatros históricos más importantes de Europa .También es miembro fundador de la Ruta Ibérica de Teatros Históricos que está conformada por 12 teatros (4 Portugueses y 8 españoles) donde está el teatro Real de Bilbao, el de Madrid o el Corral de Almagro. Un hecho que aumenta el prestigio de este teatro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar