• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Premio para un pueblo "mágico" en la provincia de Toledo que se traslada cada año al siglo XVII

Las Jornadas Calderonianas se celebran en el entorno del Corpus y son rutas teatralizadas que recorren el casco antiguo de la villa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:23

El municipio de Yepes ha recibido un premio especial de la Red de Pueblos Mágicos de España por sus Jornadas Calderonianas.

Esta red agrupa a municipios que sean un lugar con símbolos y leyendas, poblados con historia, que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes. Y Yepes lo es y pertenece a esta red, en la que están 110 poblaciones, desde el año 2000.

Su alcalde, Tomás Arribas, nos cuenta que "son pueblos que reúnen una serie de requisitos como patrimonio cultural, contexto histórico, tradiciones, gastronomía... pero también ser pueblos vivos. Se trata de no mostrar un escaparate vacío, sin actividades, sin población, sin vida y Yepes afortunadamente va en crecimiento y también tiene esa chispa de la vida, esa chispa de la juventud, de las asociaciones que mueven todo este tipo de eventos".

La población en este momento ronda los 5.500 habitantes "y subiendo".

Pueblos Mágicos de España entrega cinco galardones al año a los mejores destinos turísticos, al mejor pueblo mágico de toda la red, entre otros y tiene un "premio especial" para el evento cultural de mayor singularidad que ha recaído en las Jornadas Calderonianas que se celebran en el entorno del Corpus Christi. Este año, el 12 de junio. Son rutas dramatizadas que reflejan como era el Yepes del Siglo de Oro.

Así aparece esta actividad en la web del Ayuntamiento:

"Las “Jornadas Calderonianas” son una serie de actividades culturales y religiosas organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Yepes desde el año 2000, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi (durante una semana hasta el mismo día del Corpus).

Reciben este nombre porque están dedicadas a Calderón de la Barca, el gran dramaturgo del siglo de oro español que escribió un Auto Sacramental dedicado al Corpus Christi yepero, “El Mágico Prodigioso”. Por ello todos los actos programados giran en torno a Calderón, el siglo de oro en Yepes, el teatro y la festividad religiosa del Corpus Christi.

Las Jornadas Calderonianas se inauguran cada año con una presentación y conferencia en la que participan importantes personalidades de las letras, especialistas en el teatro clásico, personalidades eclesiásticas que aportan su visión y la importancia de la fiesta del Corpus Christi y representantes de las administraciones locales y regionales.

A lo largo de una semana se suceden diferentes actos desarrollados tanto en el Auditorio del Centro Cultural de la localidad, como en el interior de la Iglesia Parroquial y hasta en las mismas calles del pueblo. Uno de ellos es la representación de un Auto Sacramental, en recuerdo de “El Mágico Prodigioso” que Calderón de la Barca dedicó a nuestra localidad.

Pero el plato fuerte de estas Jornadas lo constituyen, sin lugar a dudas, la Procesión del Corpus Christi (con engalanamiento a base de toldos, tapices, reposteros y decoración floral y de altares a lo largo de todo el recorrido) y las Rutas Turísticas dramatizadas: “Un viaje por el Yepes del siglo XVII”.

El objetivo primordial de estas Rutas dramatizadas es dar a conocer la historia y monumentos de la localidad de forma atrayente y original, con una ambientación barroca tanto en vestuario como en decorados, diálogos, músicas y danzas, a todos los visitantes y por supuesto, implicar a todo el pueblo con su participación, ya sea actuando, tocando, bailando, figurando o realizando el vestuario, decorados y demás útiles necesarios para las escenas. Hay que resaltar, que aunque sea una actividad organizada por el Ayuntamiento, la implicación de todas las asociaciones (mujeres, AMAFI, agrupaciones culturales, etc.) hace que sea concebida como una actividad de todos y para todos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las rutas son guiadas y gratuitas para todos y recorren el casco antiguo de la villa, parando en los principales monumentos de la misma, donde tienen lugar las distintas escenas ambientadas en el siglo de oro de Yepes. Además de los numerosos grupos de yeperos y yeperas que realizan las rutas, hay que resaltar la presencia de múltiples autobuses llegados de otros puntos de nuestra provincia y provincias adyacentes.

También, en la Plaza Mayor se instala un mercado de época, con presencia de artesanos de Yepes y alrededores, que dan a conocer nuestros productos típicos, tanto a nivel gastronómico, como artesano".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE