Escalona se blinda ante la crecida del Alberche con barreras para proteger las viviendas

El alcalde, Álvaro Gutiérrez, asegura que el río está controlado pero pide precaución ante un posible aumento del desembalse de los pantanos del Burguillo y Picadas

El río Alberche a su paso por Escalona sigue subiendo. El alcalde lanza mensaje de tranquilidad
00:00

Laura Sánchez

Toledo - Publicado el

2 min lectura3:31 min escucha

La situación del río Alberche a su paso por Escalona (Toledo) se mantiene en una situación de control, aunque con absoluta precaución. El alcalde de la localidad, Álvaro Gutiérrez, ha informado de que, pese al elevado caudal, el río fluye por su cauce ocupando toda la caja, un hecho que ha sido favorecido por la limpieza extraordinaria realizada en los últimos meses.

Barreras para proteger las viviendas

Como medida preventiva, el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa de instalar barreras a modo de dique en algunos puntos críticos del río. El objetivo, según ha explicado Gutiérrez, es evitar la inundación de determinadas zonas residenciales que podrían verse afectadas por un desbordamiento, replicando el sistema que ya se utilizó en el Hospital de Parapléjicos.

Estos trabajos se suman a la reciente limpieza extraordinaria del cauce, que está permitiendo que el agua fluya con total normalidad y sin encontrar obstáculos a su paso. Gracias a ello, el río discurre por los ojos de los puentes sin problemas, lo que impide que el agua se extienda hacia los lados y alcance las casas y las riberas.

Hay una situación de tranquilidad, de control, pero tienen que estar prevenidos"

Álvaro Gutiérrez

alcalde de Escalona

Precaución ante el aumento del desembalse

El principal foco de preocupación se encuentra en los pantanos del Burguillo y de Picadas. Actualmente, se está desembalsando agua a razón de 54 metros cúbicos por segundo. Gutiérrez ha advertido de que si la Confederación Hidrográfica del Tajo se viera obligada a incrementar ese volumen de forma significativa por un empeoramiento de las condiciones climatológicas, "evidentemente, podríamos tener algunos problemas de desbordamiento".

Por este motivo, el alcalde ha lanzado un mensaje de tranquilidad y control a los vecinos, pero pidiéndoles que se mantengan alerta. "Hay una situación de tranquilidad, de control, pero tienen que estar prevenidos", ha insistido Gutiérrez. El Ayuntamiento, por su parte, mantiene comunicación constante con la Confederación para informar a los residentes y seguir aplicando las medidas preventivas necesarias.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE TOLEDO

COPE TOLEDO

Programas

Últimos audios

Último boletín

18:00H | 9 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking