• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las raíces toledanas de Ángel Expósito echan flor en su tierra: "Un premio que toca mucho la fibra"

El periodista y director de 'La Linterna de COPE', Ángel Expósito recibe un galardón de cerámica en la tierra de su familia, de COPE Talavera de la Reina

Audio

Carmen Rodenas
Coordinadora Digital de COPE en Castilla-La Mancha

Talavera de la Reina

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:04

Una relación muy especial con Talavera de la Reina, ese es el punto de apoyo de toda una familia que ha nacido, crecido y vivido en esta comarca y de la que nuestro compañero y director de 'La Linterna de COPE', Ángel Expósito siempre muy orgulloso, ha llevado por bandera.

Raíces toledanas

De madre talaverana y de descendencia similar, Ángel nos contaba que “en Talavera, nació mi abuelo Rufino; mi abuela nació en Puente del Arzobispo; mi tía Espe en Calera y Chozas, y sí, efectivamente, la mitad de mi sangre es toledana”.

Su madre muy joven marchó a Madrid, como tantos castellanos manchegos que por un mejor futuro laboral o personal, emigraron por toda España. Expósito recuerda que su madre “iba todos los años a la Virgen del Prado, pero a medida que fueron pasando las generaciones hemos venido menos. Pero siempre te queda esa cosita ahí; mi madre talaverana y toda mi familia, empezando por mi abuela, que era como la gran matriarca tenía ese punto, ese punto castellano manchego, de humor, de inteligencia, de ironía, el que tenía Sancho Panza. Y eso quiero pensar que algunos de la familia lo seguimos teniendo”.




Un humilde premio

COPE Talavera celebra su edición XIII de Premios, donde reconoce a personas, instituciones, empresas y asociaciones de diversa índole pero que contribuyen al desarrollo de la ciudad y de su comarca. Un premio humilde, con gente que unicamente sabe trabajar por el bien hacia los demás.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Nuestro compañero Ángel Expósito recibirá uno de estos galardones y lo hace con muchos recuerdos llenos de nostalgia “te toca mucho la fibra porque vuelves a recordar, mi madre murió hace ya seis o siete años, y los que en teoría estamos todo el día viajando por los sitios más inverosímiles del mundo, cuando vuelves al pueblo de tu madre, como que te rompes, te toca mucho el sentimiento”.

Sitios y historias

Acostumbrados a encender la luz de La Linterna cada tarde y sobre todo, allá donde se produce la noticia ya sea en el Mar del Norte en una fragata de la Armada Española, en Ucrania o subiéndote a un cayuco de madera en Senegal.

De cada viaje se lleva algo en su interior “yo me quedaría con alguno de los viajes que hice a la frontera entre Venezuela y Colombia en el puente Simón Bolívar, en pleno éxodo brutal de los venezolanos huyendo a prostituirse, a vender el cabello, a intentar comprar una pastilla de jabón. Cuando estás ahí te das cuenta de lo que es el populismo, de lo que significa el chavismo y cómo la gente te dice, cuidado, que estáis copiando muchísimas cosas de aquí. Si tuviera que quedarme con uno, sería el horror y el no poder hablar de la emoción en ese puente Simón Bolívar entre Venezuela y Colombia”.




Nuestras 'CES'

Nuestros galardones son únicos, realizados en cerámica de Talavera de la Reina, exclusivos para cada uno de los premiados. Además, utilizando las técnicas de cerámica que están declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE