Comienza el mural homenaje a las mujeres en la fachada de la piscina climatizada de Talavera de la Reina
Entrevista con Chais Martínez, autor junto a Roberto Ramírez de otros tantos murales de la ciudad

Comienzan a pintar el mural homenaje a las mujeres en Talavera de la Reina
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado viernes, los artistas Chais Martín y Roberto Ramírez de “Colossus Studio” comenzaban este pasado viernes el impresionante mural de 50 metros de largo por dos metros y medio de alto que el ayuntamiento de Talavera de la Reina les ha encargado para homenajear a diferentes mujeres, que en su momento, fueron silenciadas.
En “Mediodía COPE Toledo” Chais nos cuenta (Pincha aquí para escuchar la entrevista) que además de ser un mural de arte urbano y decorativo han querido lanzar un mensaje pedagógico “Hemos elegido la palabra “sororidad” que es la relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento. Lo que tratamos de hacer es que desde lejos, se pueda leer la palabra y a medida que te acercas, se puedan reconocer a las seis mujeres con información sobre su historia”.

Boceto de una de las imágenes que formará parte del mural
El lugar elegido ha sido la fachada de la piscina climatizada “El Prado” de la ciudad y del que serán protagonistas Clara Campoamor, Ángeles Santos, María Moliner, Gloria Fuertes, Margarita Salas y Carmen de Burgos.
Se trata de una iniciativa del Consejo Local de la Mujer y que, debido a las restricciones motivadas por la pandemia de la covid-19, se decidió, por unanimidad, destinar íntegramente el presupuesto de la Carrera por la Igualdad a la realización de este mural pintado( 2.600 euros).

No es la única expresión artística que podemos ver en Talavera de estos dos artistas. Su primera gran obra fue la fachada del bar “El Zapata”, a la que tienen un cariño especial y que todavía se puede ver “Fue importante porque es el primer trabajo que hicimos de una manera profesional y es el más especial”.
Otro de sus grandes murales, se puede ver en el Parque de Bomberos de Talavera “Nos gusta mucho, por lo que significa la labor que hacen estos profesionales y cuando supimos que estaban trabajando 3 mujeres, lo quisimos incluir en el mural”. Además del dragón chino que ilustra la fachada de un establecimiento regentados por asiáticos en la esquina de calle Sombrerería.
Chais Martín se muestra también muy orgulloso de su colaboración en las letras de Talavera elaboradas por Cerámica Artística San Ginés y que se pueden ver cerca de las murallas en la Ronda del Cañillo “a mí me llamaron desde Cerámica San Ginés y tuve la posibilidad de darle un toque más urbano a esa gran obra y me siento muy orgulloso porque para un grafitero significa mucho que tu nombre perdure y seguramente este cartel de Talavera estará para toda la vida”.