Constantino es el único vecino de Torremochuela, y su alcalde: "Me presenté porque veía que íbamos a desaparecer"

Según los últimos datos del INE, este pueblo de la comarca de Molina de Aragón, es el más pequeño de España, con 6 habitantes empadronados, pero no viviendo

Constantino Martínez Gaona, alcalde de Torremochuela
00:00

Constantino Martínez Gaona, alcalde de Torremochuela

Mercedes Castellano

Guadalajara - Publicado el

4 min lectura5:37 min escucha

Torremochuela ostenta el doloroso título de ser el pueblo más pequeño de España, destronando así a Illán de Vacas, en Toledo. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este pueblo de la comarca de la comarca de Molina cuenta con 6 habitantes empadronados, sin embargo, el censo no es fiel a la realidad, ya que el único vecino que vive allí durante la mayor parte del año es su alcalde, Constantino Martínez Gaona

"Soy el que más estoy ahí, que estoy como 10 meses, desde primeros de marzo hasta diciembre" -ha señalado en Mediodía COPE en Guadalajara, teniendo en cuenta que los otros cinco habitantes son "unos señores que están empadronados, que viven en Molina y solo vienen a labrar las tierras, porque Molina está a 10 kilómetros, si vas por camino, y a 17, si vas por carretera, y allí tienen calefacción en sus casas".  

De hecho, aunque "de mayo en adelante, puede venir algún jubilado de Barcelona, de Valencia, de Zaragoza o de Madrid", las únicas dos personas que había de su edad en el pueblo ya no están, ya que "uno murió por el COVID y otro por cáncer". En definitiva, Constantino ya no tiene a nadie ni tan siquiera "para echar una partida de cartas"

Para sobrellevar la soledad... y porque no tiene otra alternativa, Constantino, a sus casi 81 años, no duda en desempeñar cualquier trabajo para mantener su pueblo "en buenas condiciones"

"Si voy por la calle y veo una cosa tirada en el suelo y me tengo que agachar, me agacho. Si hay un montón de hojas en una esquina, cojo mi cubo, mi cepillo, lo barro y lo quito" -ha asegurado con orgullo, pero también con resignación ante el hecho de no contar con recursos económicos para "poder buscar a una persona que me lo haga". 

Si soy alcalde de un pueblo es para tenerlo en condiciones, haya 6 habitantes o haya 24

Constantino Martínez Gaona

Alcalde de Torremochuela

Y, aunque fuerzas y amor por su pueblo no le faltan, el primer edil empieza a perder la esperanza al comprobar la falta de relevo generacional para sucederle en el cargo o para comprometerse con algunas de las responsabilidades que recaen constantemente sobre él.

"Me presenté porque yo veía que íbamos a desaparecer y ya llevo la segunda legislatura" -ha subrayado, expresando la duda de si repetirá candidatura, "porque tampoco veo mucha animación en la gente que viene por detrás: la gente joven no quiere compromisos. Quiere que las cosas estén bien hechas, pero no quiere saber ni cómo se hacen ni nada de eso".

Torremochuela

Vive tu pueblo

Torremochuela

Por si el aislamiento social fuera poco, a estos pequeños pueblos de la tristemente llamada 'España Vaciada' se les suman la falta de infraestructuras básicas y la brecha digital, haciendo que la repoblación sea misión imposible. 

"Los chicos jóvenes, como ya sabes que están ahora muy enganchados a eso, no quieren ir cuando sus padres dicen de ir al pueblo porque no tienen wifi" -ha comentado el primer edil, sin entender cómo puede ocurrir que, estando el pueblo "en un alto", no haya cobertura en la plaza. 

"Vinieron por allí y tomaron medidas, vieron dónde había más cobertura para poner algún tipo de antena, pero ¿los ha visto tú? porque ya no han vuelto" -se ha quejado con tristeza, sabiendo que la falta de cobertura móvil impide la presencia de jóvenes y de familias en Torremochuela.

La España Vaciada cada día lo está más

Constantino Martínez Gaona

Alcalde de Torremochuela

Pero además, teniendo en cuenta que para acceder a servicios básicos como el médico, el supermercado o la farmacia es necesario desplazarse hasta Molina, la gran reclamación recurrente por parte de Constantino es "una carretera asfaltada de 6 kilómetros" para ir a la capital del Señorío sin miedo a "quedarse atascado con un coche en un camino"

Y es que, actualmente existe "una carretera a Molina de 17 kilómetros, así que damos una vuelta de 14 kilómetros y yo no quiero que me hagan una autovía, pero sí una carretera de 6 kilómetros. Lo solicité y conseguí 700 firmas cuando entré de alcalde, pero no me han hecho caso" -ha lamentado el alcalde de Torremochuela, soñando también con hacer realidad otro gran proyecto, una residencia para que "la gente mayor que es del pueblo, que se ha criado allí, que ha ido toda la vida al pueblo, el día que esté peor pueda vivir mucho mejor en su ambiente"

"Si la Diputación me ayuda, a lo mejor lo consigo, pero si no me ayuda, no" -ha augurado Constantino Martínez, con la certeza de que "la España Vaciada cada día está más", a pesar de que -ha añadido- "nosotros pagamos impuestos que pagan las ciudades grandes".

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 10 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking